El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El inesperado hallazgo de un león con desnutrición durante la búsqueda de un desaparecido en México

Publicado:
El animal fue localizado por funcionarios de la Fiscalía, que hacían un cateo para determinar el paradero de una persona reportada como desaparecida.
El inesperado hallazgo de un león con desnutrición durante la búsqueda de un desaparecido en México

Miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontraron a un león africano en pésimas condiciones de salud, durante un cateo en un terreno del municipio de Chalco.

Los integrantes del Ministerio Público realizaban labores en un terreno para localizar a una persona reportada como desaparecida cuando se encontraron al animal bajo un techo de lámina y un bebedero de metal sin agua. El ejemplar, de aproximadamente cuatro años, fue hallado en malas condiciones físicas, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena.

De inmediato, los elementos de la Fiscalía llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que a su vez corroboró que el animal sufría de una severa desnutrición y deshidratación.

El ejemplar fue controlado con ayuda de médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, y ha sido trasladado a una de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, con el objetivo de que puedan brindarle la asistencia necesaria para su recuperación.

La Profepa recalcó que dará seguimiento al caso, junto a la Fiscalía, para hallar a los responsables del delito de posesión y daño a la vida silvestre.

En México, para poseer ejemplares de vida silvestre nacionales o exóticos, como el león africano, es necesario presentar una acreditación que especifique si se trata de un ejemplar importado.

En ese caso de que el animal haya sido importado, el dueño debe aportar un certificado que lo autorice para para esa adquisición.

Un fenómeno nacional

Más allá del hallazgo del ejemplar, la razón por la que se realizaban labores en el terreno tienen que ver con una realidad igual de dramática. Los agentes de investigación de la Fiscalía efectuaban un cateo para ubicar a Luis Alfredo Lobaco Gutiérrez.

El hombre, que se desempeñaba como albañil en esa zona, ha sido reportado como desaparecido desde marzo del año pasado, cuando salió de su casa para cotizar una obra y nunca más se supo de él. En mayo, sus familiares decidieron bloquear la autopista México-Puebla durante unas cinco horas, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales, hasta octubre de 2022, en México hay más de 100.000 personas desparecidas y no localizadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7