Grupo de demócratas revoca la carta en la que insta a Biden a negociar con Rusia por Ucrania

La líder del grupo progresista de la Cámara de Representantes, Pramila Jayapal, precisó que la misiva fue redactada "hace varios meses" y publicada "por el personal sin aprobación".

La carta, en la que un grupo de 30 congresistas estadounidenses instaban al presidente del país, Joe Biden, a negociar directamente con Rusia para poner fin al conflicto ucraniano, fue revocada este martes. Así lo anunció en un comunicado Pramila Jayapal, demócrata por el estado de Washington.

"El grupo progresista del Congreso retira su reciente carta a la Casa Blanca sobre Ucrania. La misiva fue redactada hace varios meses, pero desgraciadamente fue lanzada por el personal sin aprobación. Como presidenta del grupo, asumo la responsabilidad por ello", reza el texto.

Jayapal enfatizó que debido al momento en el que la carta se hizo pública, el mensaje del grupo firmante se percibe como "equivalente" a las recientes declaraciones del líder de la minoría republicana en la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy, en las que amenaza con frenar el apoyo a Kiev si su partido llega al poder.

En esta línea, la congresista insistió en que los democrátas apoyan por unanimidad la asistencia militar y económica a Ucrania. Sin embargo, subrayó que "todas las guerras terminan con diplomacia y esta también lo hará tras la victoria de Ucrania".

En su mensaje, los 30 firmantes manifestaron su preocupación por las perspectivas de la "escalada catastrófica" que supondría un conflicto bélico prolongado con Rusia, tanto para los propios ucranianos como para el mundo, al tiempo que aluden a la amenaza de un conflicto nuclear y al impacto de las sanciones económicas impuestas a Moscú. Asimismo, llaman a Biden a entablar el diálogo para explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes, entre otros detalles.

Críticas desde la bancada demócrata

La publicación de la misiva provocó una fuerte oleada de críticas por parte de algunos demócratas. Así, Ruben Gallego (Arizona), miembro del grupo progresivo que se negó a poner su firma, tuiteó el lunes: "¿La forma de terminar una guerra? Ganarla rápidamente. ¿Cómo se gana rápidamente? Dando a Ucrania las armas para derrotar a Rusia".

Mientras, el representante de Massachusetts, Jake Auchincloss, condenó la carta. "El Congreso debería apoyar firmemente la estrategia efectiva de Biden, incluyendo sanciones más estrictas, no más débiles", aseveró.

Paralelamente, algunos signatarios intentaron salir del paso en la situación. Mark Pocan (Wisconsin) indicó que la misiva fue escrita en julio y que él "no tiene ni idea de por qué salió ahora". "Es un mal momento", explicó. A su vez, Mark Takano (California) lanzó un comunicado en el que reiteró que se mantiene "firme" en su apoyo a Kiev.

La presidenta de la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, tampoco se mantuvo al margen y volvió a abogar por la necesidad de seguir apoyando a Ucrania. "En nombre del Congreso, hice absolutamente claro que el apoyo estadounidense a Ucrania seguirá hasta que se consiga la victoria", remarcó en un comunicado de este martes.

Desde la Casa Blanca repitieron el lunes que se aferran a su enfoque de que es Ucrania la que debe decidir por su propia cuenta cuándo y cómo negociar con Rusia. "Nada sobre Ucrania sin Ucrania", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.