El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó este martes a representantes de todas las instituciones del país a un encuentro "plurinacional" en Cochabamba, con el objetivo de encontrar soluciones al paro indefinido que se desarrolla en el departamento de Santa Cruz.
El conflicto, que ya lleva varios días, se desató porque el comité cívico de Santa Cruz, opositor al Gobierno, se opone a la postergación del Censo nacional hacia 2024, y exige que se realice en 2023.
Ante ese escenario, Arce ha convocado a un encuentro este viernes 28 de octubre, con el objetivo de someter a consideración la propuesta surgida del cabildo que celebró el oficialismo en Santa Cruz hace 4 días.
Allí, organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, acordaron rechazar el paro "desestabilizador" y propiciar el diálogo, pero no hubo propuestas en relación a modificar la fecha del censo.
"Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso", declaró el mandatario desde su cuenta de Twitter.
Jornada de bloqueos
Este martes, se desarrolla una nueva jornada de bloqueos en la región de Santa Cruz, donde el Gobierno central y la oposición siguen sin llegar a un acuerdo sobre la fecha de realización del censo nacional.
Ante el fracaso de la negociaciones, el oficialismo propuso delegar a representantes de las universidades públicas del país y a organismos internacionales la misión de establecer la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.
Según afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el objetivo de esta propuesta es "garantizar un censo de calidad, con la rigurosidad técnica" y que permita que "toda la población sea tomada en cuenta", indicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Alcón llamó a participar del encuentro al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, uno de los impulsores de las protestas, pero este se negó por considerar que la reunión debería hacerse en la misma zona del conflicto.
El presidente Arce denunció que la derecha "sigue queriendo emprender aventuras golpistas" en el país, y llamó a la militancia afín a salir a las calles para defender la democracia.
El sábado, en el primer día del paro indefinido, un hombre murió durante un enfrentamiento entre personas vinculadas al paro y otras que defienden al gobierno nacional.
El Comité Cívico de Santa Cruz rechazó el lunes la última propuesta del Gobierno en las negociaciones, que deja abierta la fecha del censo y llama a alcanzar un acuerdo. Por el momento, se decidió mantener el paro indefinido y solicitar la mediación de la Iglesia católica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!