La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este martes el fin de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), un programa implementado por el Gobierno de EE.UU., mediante el cual, miles de solicitantes de asilo eran enviados al país latinoamericano para esperar la resolución de sus casos.
El pasado 30 de junio, la Corte Suprema de EE.UU. autorizó que la Administración de Joe Biden ponga fin a dicho programa, también conocido como 'Quédate en México', el cual fue implementado por el expresidente republicano Donald Trump desde 2019.
Migrantes expulsados a México
Mediante esta política, los migrantes, que arribaban a EE.UU., eran devueltos a México a través de pasos terrestres. En la nación latinoamericana debían esperar a que las autoridades migratorias resuelvan sus solicitudes de asilo, un proceso que podía demorar meses o incluso años.
Entre diciembre del 2021 y junio pasado, más de 70.000 solicitantes de asilo fueron enviados a México, como parte de los MPP.
En la ciudad mexicana de Tijuana (Baja California), en la frontera con San Diego (California, EE.UU.), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la SRE que no había espacio en los albergues locales para procesar más casos de dicho programa.
"Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio", explicó la Cancillería mexicana este martes.
A su vez, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, apuntó en un artículo publicado este martes en Excélsior que México dejó de recibir solicitantes de asilo bajo los MPP. Actualmente, "menos de 100 casos permanecen activos, mismos que esperan sus citatorios en las cortes de dicho país [EE.UU.] y que continuarán allá su procedimiento", detalló el funcionario.
En este contexto, el Gobierno mexicano afirmó que seguirá garantizando la "adecuada estancia y protección" de los migrantes en territorio nacional en esta "etapa de terminación" del programa.