El Gobierno de Brasil niega informes sobre eliminación de reajustes en salario mínimo y pensiones

Según el ministro de Economía, algún funcionario afín al opositor Partido de los Trabajadores habría filtrado a la prensa documentos antiguos para desgastar la campaña del presidente Jair Bolsonaro.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, desmintió los informes que dicen que el Gobierno planea eliminar el reajuste del salario mínimo y las pensiones. Así lo manifestó este martes durante un evento virtual de la Organización de Cooperativas de Brasil, informan medios locales.

Guedes alegó que posiblemente alguno de los 160.000 funcionarios que, dijo, son afines al opositor Partido de los Trabajadores, filtró a la prensa documentos antiguos con el objetivo de desgastar la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro.

"Cada Arca de Noé tiene un pájaro carpintero tratando de hacer agujeros en el suelo para hundir el barco", aseveró. "Aquí en el ministerio también hay siempre un [partidario] del PT con un pico en la mano, filtrando un estudio que ya está abandonado", añadió.

Afirmó asimismo que tanto los trabajadores como los jubilados recibieron aumentos en el salario mínimo o las pensiones, incluso durante la pandemia del covid-19. "Protegemos a los ancianos y trabajadores que perciben el salario mínimo, corregimos sueldos, pensiones y prestaciones", dijo.

"Aumento real"

Guedes espera que los nuevos montos, que entrarán en vigor el próximo mes de enero, cubran al menos la inflación. Hasta 2019, el salario mínimo se reajustaba según una fórmula que contemplaba el crecimiento del PIB de los dos años anteriores más la inflación oficial del año anterior.

Por su parte, Bolsonaro aseguró que habrá un "aumento real" de la economía, mayor que el de la inflación. También negó posibles cambios en la deducción de gastos de salud y educación, y aseveró que se mantendrá la reducción del impuesto a la renta por ambas causas.

Este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil. De momento, el exmandatario y líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene un 50 % de intención de voto, frente a un 43 % de su rival y actual presidente, Bolsonaro, según las encuestas.