Rusia advierte a China y a la India del riesgo de que Ucrania lance una bomba sucia

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ya trasladó las preocupaciones de Moscú a sus colegas de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Turquía.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo indio, Rajnath Singh, y habló por videoconferencia con el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, para abordar el conflicto en Ucrania.

Desde el Ministerio ruso de Defensa precisaron que Shoigú trasladó a Singh y a Wei las preocupaciones de Moscú en relación a las posibles provocaciones por parte de Kiev mediante el uso de una bomba sucia.

Por su parte, Singh indicó en su cuenta de Twitter que "ninguna de las partes debería recurrir a la opción nuclear", puesto que el eventual uso de "armas nucleares o radiológicas contraviene los principios básicos de la humanidad". Asimismo, reiteró que la India apuesta por el diálogo para poner fin al conflicto.

La semana pasada Shoigú ya mantuvo dos conversaciones con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al tiempo que contactó por teléfono con otros tres ministros de Defensa: Sébastien Lecornu (Francia), Hulusi Akar (Turquía) y Ben Wallace (el Reino Unido) para abordar la misma temática.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, discutió este lunes el tema de la bomba sucia con sus pares estadounidense y británico.