El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: La fuente de hostilidad proviene de EE.UU. y no de China

Publicado:
Una editorial del periódico señala que las contramedidas de Pekín "son por naturaleza una defensa legítima".
Global Times: La fuente de hostilidad proviene de EE.UU. y no de China

Aunque EE.UU. sigue con su postura oficial de "manejar con responsabilidad" la competencia con China, algunas voces dentro de las élites estadounidenses sostienen que la posición del gigante asiático hacia otros Estados es "agresiva" y los presentan como un "provocador de confrontación". Sin embargo, "la fuente de tal hostilidad" proviene de Washington y no de Pekín, según una editorial del diario estatal chino Global Times publicada este miércoles.

Desde el medio señalan que las relaciones bilaterales entre las dos potencias "ciertamente" experimentaron una escalada en los últimos años en una "espiral de hostilidad sin final a la vista". En este sentido, indican que "la respuesta de China y las contramedidas son por naturaleza una defensa legítima".

"Las diversas acciones de Washington contra Pekín son como cruzar intencionadamente delante del coche de otro en la carretera. Si se encuentra un rasguño o se produce un accidente grave, EE.UU. debe, sin duda, asumir toda la responsabilidad", aseguran.

Por otra parte, la publicación hace hincapié en el reporte presentado durante el XX Congreso del Partido Comunista de China que reafirma la disposición de China a seguir ampliando la cooperación con el mundo. Además, reitera la oposición a ideas como la hegemonía, el unilateralismo, la mentalidad de la Guerra Fría, la injerencia en los asuntos internos de otros países y la dualidad de criterios. "Notablemente, ningún país, incluido EE.UU., se menciona en estos comunicados", recuerda el medio.

"Desarrollo pacífico" sin "gen" de hegemonía

Asimismo, manifiesta que el modelo de modernización china es diferente del que emprende Occidente, pero es un "desarrollo pacífico". "No hay ningún gen en la sangre del pueblo chino que busque la hegemonía o sea militarista", insiste el periódico.

En este contexto, se alude a la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. en la que se expone que Pekín es "el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional". Según el medio, es "un típico ejemplo de proyección de lo que EE.UU. hace hacia China". "Solo los que están acostumbrados a amenazar a los demás ven a todos como una amenaza", reza la publicación.

Aunque Pekín siempre se ha aferrado a los principios de respeto mutuo, la cooperación ventajosa para ambas partes y la coexistencia pacífica, la población china "no puede y no debe tragar insultos y humillaciones" ante "la ofensiva descarada" de Washington.

Sin embargo, los autores de la editorial esperan que la Casa Blanca "reciba completa y exactamente las señales" enviadas por el XX Congreso del PCC, así como "corrija su percepción estratégica" de China para empujar las relaciones bilaterales hacia un desarrollo "saludable y estable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7