El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia no excluye el despliegue de armas nucleares en su territorio para ingresar a la OTAN

Publicado:
Helsinki tampoco restringe un posible establecimiento de bases, ni limita la presencia de fuerzas de otros países miembros del bloque militar.
Finlandia no excluye el despliegue de armas nucleares en su territorio para ingresar a la OTAN

El proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Finlandia para el ingreso a la OTAN no excluye el despliegue de armas nucleares en territorio finlandés, informa la prensa local citando fuentes familiarizadas con el documento.

El borrador tampoco contiene restricciones para un posible establecimiento de bases, ni limita la presencia de fuerzas de los países miembros del bloque militar. El proyecto de ley "está prácticamente listo" y será presentado dentro de dos semanas para su debate.

La posibilidad de desplegar armas nucleares en Finlandia es importante porque, en última instancia, la disuasión preventiva de la OTAN contra Rusia se basa en el arsenal nuclear de EE.UU. y Reino Unido. "Sería estúpido establecer límites para uno mismo, porque podría dificultar la defensa de Finlandia", dijo una de las fuentes.

Cazas finlandeses con bombas nucleares de EE.UU.

Además, señalaron que, en las negociaciones llevadas a cabo en julio entre Helsinki y la Alianza Atlántica, la parte finlandesa se comprometió a no imponer ninguna restricción ni limitaciones para lograr su membresía en el bloque.

Finlandia planea adquirir de EE.UU. una flota de 64 cazas F-35 para 2030, y espera las primeras aeronaves para 2026. "El mundo y las armas nucleares son muy diferentes a las de 1949, cuando se fundó la OTAN […]. En la actualidad, existen muchas armas nucleares tácticas que pueden ser transportadas por los cazas F-35", dijo una fuente de política exterior y de seguridad.

Esos futuros cazas finlandeses pueden llevar las bombas nucleares tácticas B61-12 de EE.UU. en caso de que Helsinki así lo decida, agregó. Asimismo, los F-35 de Finlandia con "seguridad" formarán parte de la defensa de los bombarderos estratégicos estadounidenses en la región, destacó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7