El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué son las prepagas y por qué provocan polémica en el Gobierno de Argentina

Publicado:
Es el noveno incremento que el Gobierno nacional autoriza a estas empresas en 2022.
Qué son las prepagas y por qué provocan polémica en el Gobierno de Argentina

El Gobierno de Argentina autorizó un aumento de 13,8 % a las prepagas, las empresas privadas que prestan un servicio de seguro médico a través del pago de una cuota voluntaria.

Las prepagas forman parte del sistema de asistencia sanitaria privada del país suramericano, junto a las denominadas obras sociales, que dependen de los sindicatos.

El nuevo aumento fue autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que depende del Ministerio de Salud, y está fundado en "variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo", según una nota de prensa de la entidad. 

La decisión, que llevará a subir la cuota en diciembre, es el noveno incremento que el Gobierno nacional autoriza a las prepagas en 2022 y con ello cerrarán el año con una suba acumulada de 113,8 % en los 12 meses, por encima de la inflación anual proyectada.

Los aumentos de este año comenzaron en enero, y siguieron en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre, al que se le suma este nuevo que regirá desde diciembre.

Los afiliados a las prepagas deberán recibir en los próximos días la notificación del aumento, puesto que deben ser informados con 30 días de anticipación.

El cuestionamiento de la vicepresidenta

La decisión generó críticas dentro del Gobierno argentino. La vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó el aumento y expresó su descontento a través de su cuenta en Twitter.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8 %), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga", escribió.

Señaló que el aumento anual otorgado de casi 114 % es "más de un 20 % sobre la inflación anualizada".

La vicepresidenta añadió que desde el kirchnerismo manifestaron "oportuna y reservadamente" su opinión contraria a seguir concediendo aumentos que, a su juicio, "afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud" y que, además, "agrava al proceso inflacionario".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7