El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras cita a la embajadora de EE.UU. para presentar su "protesta formal" por injerencia

Publicado:
La cita ha sido enviada un día después de que la diplomática manifestara la preocupación de su Gobierno por el trato que presuntamente se le da a los inversores.
Honduras cita a la embajadora de EE.UU. para presentar su "protesta formal" por injerencia

El Gobierno de Honduras citó obligatoriamente a la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, a una reunión para presentar una protesta formal por injerencia en los asuntos internos del país centroamericano.

Según informó el partido oficialista Libre, Dogu deberá asistir el próximo lunes 31 de octubre al encuentro con el canciller hondureño, Enrique Reina, "por instrucciones" expresas de la presidenta Xiomara Castro.

En la reunión, que se efectuará en horas del mediodía, Tegucigalpa expondrá las razones que tiene para tildar de "injerencia" las acciones de la representante diplomática, quien ya acumula un historial de roces con la administración de Castro.

La cita ha sido enviada un día después de que la embajadora estadounidense manifestara la preocupación de su Gobierno por el trato que presuntamente se le da a los inversores en Honduras.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital", aseveró la funcionaria durante la Reunión Anual de la Cámara de Comercio hondureño americana, AmCham 2022.

Del mismo modo, Dogu afirmó que la "preocupación" se extiende a instancias como el Congreso estadounidense y aseguró que su país seguirá ejerciendo el "derecho" de reunirse con inversores de EE.UU. para "abogar por la resolución de disputas comerciales".

En ese discurso, la diplomática también arrojó un dardo contra la administración hondureña, al aseverar que "la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras". 

Un expediente largo

Aunque la embajadora ha sido convocada a la cancillería el próximo lunes, no es el primer roce que tiene con el Gobierno de Castro. El más reciente desencuentro ocurrió a finales de septiembre, cuando el ministro de Exteriores hondureño le pidió a Dogu retractarse de sus posiciones para no comprometer las relaciones bilaterales.

"En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales", escribió Reina en su cuenta de Twitter.

Además, ya en mayo pasado, el canciller hondureño le hizo un reproche público a la diplomática por un trino en el que que ella criticó la propuesta de reforma energética hecha por el Gobierno de Castro.

"La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EE.UU.", aseveró Reina en esa oportunidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7