Moscú: Ucrania utiliza "el chantaje nuclear" para obtener cada vez más ayuda de Occidente

La vocera de la Cancillería rusa subrayó que al presidente ucraniano "le gustaría mucho [...] iniciar una confrontación nuclear".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este jueves en rueda de prensa que Ucrania utiliza "el chantaje nuclear" para obtener cada vez más ayuda financiera y militar de Occidente.

"Es muy posible que este chantaje nuclear sea utilizado por el régimen de Kiev, entre otras cosas, para recibir más y más ayuda financiera y militar de Occidente", afirmó Zajárova, citada por TASS. En este sentido, detalló que se trata de "ayuda financiera, incluso para ellos mismos [dirigentes ucranianos], ya que mucho se asienta inmediatamente en sus cuentas" y de "ayuda militar para proteger, no al pueblo de Ucrania, sino a ellos mismos, destruyendo cada vez más a la propia Ucrania".

La alta diplomática recordó las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, acerca de que la OTAN debe realizar un ataque "preventivo" contra Rusia para que Moscú no "utilice armas nucleares". Según la secretaria de prensa rusa, ahora Kiev está buscando pretextos para convencer a Occidente de la necesidad de atacar a Rusia. 

En este contexto, Zajárova dijo que a Zelenski "le gustaría mucho [...] iniciar una confrontación nuclear".

Rusia insta a Occidente a influir en Ucrania para que renuncie a la posible idea de utilizar una bomba sucia, resaltó la alta diplomática.

"Pedimos a Occidente que influya en sus pupilos ucranianos para que abandonen esta peligrosísima aventura. Y no solo esto, sino también todos aquellos pasos, actividades y acciones que impliquen el chantaje nuclear, porque conducen a consecuencias irreversibles y a posibles muertes masivas de civiles inocentes", subrayó. 

La portavoz de la Cancillería rusa indicó que la radiación que causaría una explosión nuclear se extendería sin atender a ninguna frontera. "No necesita pasaportes, visados ni permisos", aseveró la alta diplomática, agregando que la radiación es "mucho más insidiosa y no pide permiso a nadie para ir a cualquier parte y afectar críticamente a la salud humana".