Israel y Líbano ponen fin a una disputa histórica por aguas ricas en gas

El acuerdo marítimo, que tiene lugar después de meses de conversaciones indirectas, permitirá a empresas internacionales comenzar a explorar en busca de gas natural.

Líbano e Israel firmaron por separado un acuerdo histórico negociado por EE.UU. que establece sus límites marítimos por primera vez y pone fin a una disputa de décadas sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo.

El presidente libanés, Michel Aoun, firmó el acuerdo en el palacio presidencial en Beirut este jueves, con la presencia del funcionario estadounidense que medió en el acuerdo, Amos Hochstein, recogen los medios locales.

Por su parte, el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmó individualmente en Jerusalén describiendo la acción como "un gran logro para el Estado de Israel", ya que, "no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito, frente a toda la comunidad internacional", dijo.

El tratado permitirá a las empresas internacionales comenzar a explorar en busca de gas natural en aguas que previamente estaban en disputa. El principal negociador libanés, Elías Bou Saab, dijo que el trato marca el comienzo de una "nueva era".

El acuerdo, que se produce después de meses de conversaciones indirectas, se espera que entre en vigor esta misma jornada, luego de que los representantes estadounidenses en la misión de mantenimiento de paz de la ONU anuncien oficialmente su aprobación por ambas partes.

Según los términos del acuerdo, Israel recibió todos los derechos para explorar el campo de Karish, cuyas reservas de gas natural se estiman en 68.000 millones de metros cúbicos.

A su vez, el Líbano recibió todos los derechos en el campo de Qana, aunque permitirá a Israel recibir parte de las regalías mediante un acuerdo paralelo con la petrolera francesa TotalEnergies, que fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib.

"TotalEnergies y sus socios deben comenzar a trabajar en las áreas acordadas con el Gobierno libanés, a saber, el bloque número 9 en el campo de Qana", dijo al medio Al Jazeera.