El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre el operativo en Ucrania: "Lo más importante para nosotros es ayudar a Donbass"

Publicado:
"La población de Donbass lleva 8 años bajo el fuego, teníamos que resolver eso", aseveró el mandatario ruso.
Putin sobre el operativo en Ucrania: "Lo más importante para nosotros es ayudar a Donbass"

El principal objetivo de la operación especial rusa en Ucrania consiste en ayudar a las personas que viven en Donbass, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del Foro Internacional de Discusiones Valdái.

"Lo más importante es ayudar a Donbass", aseveró el mandatario. En este contexto, precisó que la República Popular de Lugansk se encuentra "completamente liberada" y que "las mismas actividades se están llevando a cabo" en la República Popular de Donetsk.

"Los habitantes de estos territorios ven su futuro junto a Rusia", declaró. Y se preguntó: "¿cómo no íbamos a responder?"

El jefe de Estado explicó que limitarse a reconocer la independencia de las dos repúblicas y "abandonarlas sencillamente a su suerte" habría sido "inaceptable", ya que "no sobrevivirían por sí solas". Sin embargo, al incorporar estos territorios a Rusia, iban a seguir siendo bombardeadas por las fuerzas ucranianas, por lo que se tomó la decisión de lanzar el operativo.

Sobre los antecedentes de la operación militar en Ucrania, Putin subrayó que la comunidad internacional "pasó por alto los problemas de seguridad" de Rusia, mientras que las autoridades de Kiev "habían renunciado públicamente a los acuerdos de Minsk". "Para nosotros esto significaba que teníamos que hacer algo sobre Donbass. La gente lleva ocho años bajo fuego", apuntó.

"El único garante real de la independencia y la integridad territorial de Ucrania sólo podía ser Rusia, que la creó", puntualizó.

Sobre esta cuestión, afirmó que "rusos y ucranianos son básicamente un solo pueblo". Preguntado por el moderador sobre si eso no significa que estamos ante "una guerra civil", el presidente respondió que "en parte, sí". "Por desgracia, acabamos en Estados diferentes", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7