Clientes del sistema de pagos en línea PayPal siguen preocupados por la multa de 2.500 dólares que la compañía podría imponer a los que "violen su Política de Uso Aceptable", al ser un documento que no deja claros los derechos y libertades de los usuarios, informa Forbes.
A principios de este mes, la plataforma afrontó una avalancha de críticas por una supuesta actualización de sus normas, en las que se establecían sanciones de hasta 2.500 dólares contra los clientes que "promuevan información errónea", lo que fue tachado en las redes sociales de un atentado contra la libertad de expresión.
Más adelante, un portavoz de PayPal afirmó que "un aviso de Política de Uso Aceptable que incluía información incorrecta […] se envió por error", por lo que la empresa anuló dicha cláusula del documento publicado en su sitio web.
No obstante, ahora el foco de atención se encuentra en una parte del Acuerdo de Usuario que indica que cualquier cliente que infrinja específicamente la Política de Uso Aceptable de la empresa estará sometido a una multa de 2.500 dólares. La norma ha estado en vigor desde al menos 2013, pero ha pasado en gran parte desapercibida hasta que salió a luz la "errónea" actualización de los términos de uso.
La página de PayPal aún incluye "proporcionar información falsa, inexacta o engañosa" en la parte de actividades restringidas detalladas en el Acuerdo de Usuario, pero la violación de esta cláusula solo supone algunas acciones punitivas, como la suspensión de la cuenta. Sin embargo, no da lugar al pago automático de la multa de 2.500 dólares que sí se aplica en caso de incumplir la Política de Uso Aceptable.
Tras difundirse el valor de la multa, PayPal ha sido objeto de un minucioso escrutinio por parte del público y la comunidad virtual.
El representante republicano de Minnesota (EE.UU.), Tom Emmer, condenó la confusión que provocan los textos oficiales de la compañía, lo que, según el legislador, puede socavar la libertad de la expresión.
"Me preocupa que este lenguaje siga en los términos de servicio de PayPal: es vago y parece que podría ser utilizado como arma para controlar la expresión", tuiteó este jueves Emmer.