El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Importante banco ruso ve "irreversible" la renuncia al dólar y al euro por Moscú

Publicado:
El jefe del VTB, Andréi Kostin, señaló que ningún país puede sentirse plenamente protegido en una economía global centrada en la moneda estadounidense.
Importante banco ruso ve "irreversible" la renuncia al dólar y al euro por Moscú

La renuncia de Rusia a los pagos en dólares estadounidenses y euros es un proceso que ya es "irreversible", afirmó este jueves Andréi Kostin, director del consejo de administración del banco VTB, uno de los grandes prestamistas del país euroasiático.

"La estructura de precios de nuestro comercio exterior está cambiando de forma dinámica. Los estados que no apoyaron las sanciones occidentales sumaban un 45 % del intercambio comercial de Rusia. Hace diez años, eran el 30 %, pero esta tasa seguirá creciendo a medida que se ensancha la ruptura de las relaciones comerciales con Occidente, y esto significa que la renuncia al dólar y al euro para Rusia es un proceso irreversible", señaló Kostin en el Foro Económico Euroasiático celebrado en Bakú (capital de Azerbaiyán), citado por RIA Novosti.

Kostin estimó que a medio plazo China, Turquía, la India, los países de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán), las naciones de Oriente Próximo y Medio, de América Latina y de África se convertirán en los principales socios comerciales de Moscú.

"La transición a las monedas nacionales en el comercio precisamente con este grupo de países es una prioridad para nosotros", acentuó el banquero.

Paralelamente, el financiero señaló que la decisión de EE.UU. y de otros países occidentales de congelar parte de las reservas internacionales en respuesta al operativo en Ucrania demuestra que ningún país puede sentirse plenamente protegido en una economía global centrada en el dólar, reseña Kommersant.

En esta línea, Kostin vaticinó que parte de los pagos en la economía mundial seguirá realizándose en las divisas occidentales, pero algunos optarán por monedas regionales como el rublo ruso, el yuan chino o la rupia india.

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó en su discurso en el foro de discusiones Valdái que el uso del dólar "como arma" por parte de Washington y de sus aliados trajo consigo la devaluación de las instituciones financieras internacionales. En este sentido, vaticinó que "la transición a las monedas nacionales " se verá impulsada activamente "de forma inevitable".

  • A mediados de septiembre, el mandatario acentuó que Rusia va camino de la "desdolarización" de su economía, un proceso que calificó igualmente de "inevitable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7