Paul Gosar, congresista republicano por el estado de Arizona, ha invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a reanudar las conversaciones de paz en Phoenix, la capital de su estado.
En una carta a los mandatarios de ambas naciones publicada en Twitter, el político estadounidense asegura que "se sintió obligado a actuar" ante "la ausencia de esfuerzos" de los líderes mundiales y militares, cuyas declaraciones y acciones —denuncia— "son contrarias a la consecución de la paz".
"Soy un simple miembro del Congreso de EE.UU. Pero he visto suficiente muerte y destrucción entre sus países. Es insostenible", puntualizó Gosar, que recuerda las cifras de muertos, desplazados y de infraestructura destruida.
Asimismo, advirtió que los meses de la escalada armamentística y la retórica militar "ponen en riesgo no solo a los ciudadanos de sus países, sino también al mundo". Según argumentó, el conflicto ha dejado de ser una guerra entre dos naciones, desde el momento en que se desarrollan "combates en torno a la infraestructura de energía nuclear activa" y "hay sobre la mesa indicios o declaraciones directas sobre respuestas militares no convencionales".
En este contexto, el miembro del Partido Republicano instó a Putin y Zelenski a resolver sus diferencias en Phoenix "para desescalar las tensiones nucleares, terminar la guerra y poner fin a la muerte y la destrucción que asola a sus dos naciones". Asimismo, defendió la urbe como "un lugar productivo" para llevar a cabo las negociaciones, dado que "está lo suficientemente lejos del conflicto, y lejos de las entidades que actualmente están instando a hace más la guerra".
- Tras la adhesión de las repúblicas de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie, Zelenski declaró que, si bien Kiev está dispuesto a dialogar con Moscú, una negociación "en condiciones de igualdad, honestidad, decencia y justicia" era "imposible" con Putin, por lo que las conversaciones se realizarían "con un presidente ruso diferente".
- A este respecto, desde Kremlín afirmaron que "se necesitan dos partes para negociar". El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que desde el inicio del operativo en Ucrania, Moscú ha defendido que las condiciones que plantea "se garanticen por medios pacíficos de negociación diplomática".
- Entretanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en reiteradas ocasiones que Ankara está dispuesto a ser un facilitador en el proceso de negociación entre las dos partes.