El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una famosa obra de arte abstracto fue exhibida boca abajo por más de 75 años

Publicado:
Como el pintor holandés Piet Mondrian no firmó el cuadro de cuadrículas geométricas es fácil confundir la forma adecuada de colocarlo.
Una famosa obra de arte abstracto fue exhibida boca abajo por más de 75 años

Un cuadro del artista abstracto holandés Piet Mondrian estuvo colgado al revés en varios museos durante más de 75 años, informan medios locales.

En una conferencia de prensa en la víspera de 'Mondrian. Evolution', una exposición de Piet Mondrian en Alemania, la curadora Susanne Meyer-Büser anunció que la obra, nombrada 'New York City 1' (de 1941), fue exhibida boca abajo desde que se vio por primera vez en público.

Piet Mondrian fue famoso por sus cuadros de cuadrícula geométrica, líneas horizontales y verticales estrictas. Y se dice que es fácil confundir la forma adecuada de colocar una pintura de este tipo. Además, Mondrian no lo firmó.

Una de las evidencias del error es una fotografía. Según Meyer-Büser, en la foto del estudio del artista de 1944, tomada poco después de su fallecimiento, se puede ver la pintura con las rayas amarillas, azules y negras agrupadas en la parte superior, y no en la inferior, como siempre se pensó.

En la primera exposición oficial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1945, el conjunto de rayas se veía en la parte baja de la obra. Así, se sugiere que el cuadro fue volteado mientras se desembalaba en el museo neoyorkino hace más de 75 años.

En cualquier caso, la obra se expondrá en la posición habitual. "Si doy vuelta la obra, corro el riesgo de destruirla", explicó Meyer-Büser, porque el cuadro está hecho de tiras adhesivas muy antiguas y delicadas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7