Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que destapó los programas de espionaje electrónico masivo de EE.UU., se ha pronunciado sobre la brusca caída de las acciones del conglomerado de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista) y sus avances en materia de la realidad virtual (VR).
Los resultados trimestrales de la empresa de Mark Zuckerberg publicados este miércoles provocaron el desplome de sus acciones, que cayeron un 19 % en las operaciones posteriores al cierre, hasta los 104,30 dólares por unidad. Mientras, a nivel anual, las acciones cayeron alrededor de un 60 %.
En este contexto, Snowden, que ha criticado anteriormente el metaverso, tachando las reuniones en la realidad virtual de "aplicaciones asesinas", advirtió en su cuenta Twitter de las amenazas que traerá consigo el ambicioso proyecto.
"Claro, ríete de la caída de las acciones de Zuckerberg, pero recuerda que en cinco años él será el dueño de tus globos oculares y pausará los anuncios cada vez que parpadees", tuiteó Snowden, en referencia a los auriculares VR.
"Facebook ha hecho todo lo posible para demostrar que no se puede confiar en que respete los límites necesarios para las reuniones privadas", escribió a finales de agosto Snowden, conocido por su compromiso a favor de la privacidad y la protección de datos en Facebook, la antigua denominación de la compañía de Zuckerberg.
Snowden también criticó en su día el cambio de nombre de Facebook a Meta, que se produjo durante la crisis desatada por la publicación de una de las mayores filtraciones de documentos de la empresa, lo que la convirtió en blanco de fuertes críticas tras quedar al descubierto toda una serie de prácticas polémicas, lo que dañó seriamente la reputación de la compañía.
"El papeleo no cambia la naturaleza de una cosa", dijo el exanalista de los servicios secretos estadounidenses sobre el supuesto intento de Facebook de alejarse del escándalo.