El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedofilia y feminicidio intrafamiliares: los dos casos que conmocionan a Venezuela

Publicado:
Uno de los hechos que provoca indignación es el de un abuelo que realizó abusos sexuales continuados contra sus siete nietas.
Pedofilia y feminicidio intrafamiliares: los dos casos que conmocionan a Venezuela

Dos casos de pedofilia intrafamiliar han desatado una ola de consternación, indignación y repudio en Venezuela, luego de que las autoridades locales dieran a conocer los hechos.

El primero de ellos fue descubierto en el barrio El Nazareno de la parroquia Petare del estado Miranda, una populosa localidad ubicada al este de la Gran Caracas, donde Arnoldo José Medrano Páez, un hombre de 57 años, fue detenido por la policía científica por una denuncia de abuso sexual contra sus siete nietas, todas menores de edad.

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que las niñas abusadas tienen 3, 6, 8, 11, 12, 14 y 16 años; e indicó que, además de la medida privativa de libertad impuesta al detenido, mientras se adelanta el juicio en su contra, buscarán que la justicia le dicte pena máxima, que en Venezuela es de 30 años de cárcel.

Saab señaló que Medrano, quien ya fue imputado y privado de libertad, es un "monstruo" y un "violador serial" que aprovechaba para cometer sus actos de pedofilia cuando la madre de las menores, su hija, le dejaba las nietas a su cuidado.

Además, dijo Saab, por este caso se encuentra solicitado, con orden de captura, el tío materno de las niñas agredidas, Edgar Anaya Bolívar, quien habría cometido los mismos delitos contra sus sobrinas.

De momento, el Tribunal 10.º de Control del Área Metropolitano de Caracas ordenó la reclusión de Medrano en el Internado Judicial Región Capital Yare III.

Detalles del caso

El Ministerio Público venezolano informó que el pasado 22 de octubre, la madre de las niñas acudió al Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para denunciar que el abuelo de las menores había abusado de sus hijas.

La mujer se enteró de los abusos cuando su hija de 12 años le confesó que su abuelo la había agredido sexualmente durante meses. Tras el relato de la menor, una de sus hermanas también reveló que Medrano le hacía lo mismo.

Además, las niñas dijeron que no habían dicho nada porque su abuelo las amenazó de muerte. Luego, a partir de las investigaciones del CICPC, con experticias forenses, se detectó que el agresor también abusó de sus otras cinco nietas. Además, tres de las niñas dieron positivo a una enfermad de transmisión sexual.

Los agentes detuvieron a Medrano el 23 de octubre en su propia residencia. Una vez detenido lo imputaron por varios delitos. El primero por "presunto acto sexual con víctima especialmente vulnerable en grado de continuidad en perjuicio de sus nietas de 8, 11 y 12 años".

Otro cargo fue por la "presunta comisión de violencia sexual en grado de continuidad en detrimento de las adolescentes de 14 y 16 años"; y en relación con las niñas de tres y seis años, fue acusado por "presunto abuso sexual sin penetración en grado de continuidad".

Otros casos que causan conmoción

Otro de los hechos revelados por la Fiscalía venezolana es el de un adolescente llamado 'Raúl', de 14 años, que habría abusado sexualmente y matado a su hermanastra de 5 años, Franyelis Raquel Veliz Rodríguez.

De acuerdo al medio local Notitarde, el hecho ocurrió en el sector Tronconero del municipio Guacara, en el estado Carabobo, región central del país, el pasado domingo 23 de octubre. Ese día, la niña desapareció repentinamente mientras los adultos se encontraban en una fiesta.

Cerca de la medianoche, cuando los familiares y vecinos se dieron cuenta de que la menor no estaba en el lugar ni dentro de su vivienda, comenzaron a buscarla.

Durante la búsqueda, 'Raúl' insistía que no abrieran el pozo séptico de la casa porque él ya lo había revisado. Sin embargo, los adultos quisieron verificar por cuenta propia y descubrieron que el cuerpo de la niña estaba allí. 

La familia llamó al CICPC y cuando llegaron los agentes para investigar y levantar el cadáver, el adolescente se dio a la fuga. Dos días después fue capturado por las autoridades y lo imputaron por el delito de femicidio agravado.

Además de este hecho, la Fiscalía venezolana informó este viernes que dos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), identificados como Cristóbal Rafael Orozco y Edicvani José Díaz Lozano, ambos de 32 años, fueron condenados a 23 años de prisión por abuso sexual contra una adolescente de 17 años.

Los victimarios cumplirán la pena en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda. Los abusos fueron cometidos el 23 de marzo de 2021 cuando la joven cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Academia Técnica Militar del estado Aragua.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7