El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia construirá su primera central nuclear con ayuda de una empresa de EE.UU.

Publicado:
El país europeo planea usar la tecnología "confiable y segura" de Westinghouse Electric Company.
Polonia construirá su primera central nuclear con ayuda de una empresa de EE.UU.

En medio de la crisis energética que afronta Europa, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este viernes que su país va a construir su primera central nuclear en colaboración con la empresa estadounidense Westinghouse Electric Company.

"Confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear utilizará la tecnología confiable y segura de Westinghouse Nuclear", escribió Morawiecki en Twitter, anunciando el paso después de mantener conversaciones sobre el asunto con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm.

Morawiecki agregó que la decisión se formalizará el próximo miércoles en la reunión del Consejo de Ministros. Granholm, por su parte, destacó que se trató de "un enorme paso" en el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Varsovia que permitirá "crear seguridad energética para las futuras generaciones".

La secretaria de Energía estadounidense indicó que el Gobierno polaco optó por la cooperación con la Administración de Joe Biden y Westinghouse en la primera parte "de su proyecto nuclear de 40.000 millones de dólares", algo que creará o mantendrá más de 100.000 empleos para los estadounidenses.

"Estamos muy contentos de continuar con esta cooperación para impulsar una transición hacia la energía limpia con nuestros homólogos en Europa", declaró Granholm.

  • El Gobierno polaco busca lanzar las operaciones en su primera central nuclear en 2033. Eligió la localidad de Choczewo, en las inmediaciones de la costa del mar Báltico, para construir las instalaciones de la planta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7