El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU se deslinda del bloqueo de fertilizantes rusos y Moscú responde

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó la inacción del organismo internacional ante los problemas para distribuir estos insumos agrícolas.
La ONU se deslinda del bloqueo de fertilizantes rusos y Moscú responde

La ONU está incumpliendo parte del acuerdo sobre el trigo ucraniano al distanciarse de las trabas puestas a la exportación de fertilizantes rusos, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La vocera comentó en su canal de Telegram las declaraciones de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el bloqueo de los suministros de fertilizantes rusos. El representante declaró este viernes que la ONU monitorea los envíos de grano en el marco del pacto sobre la exportación de cereales varados en puertos del mar Negro por el conflicto. Sin embargo, el comercio de fertilizantes rusos involucra a entidades comerciales y el organismo internacional "no está monitoreando cada venta", señaló Dujarric.

"Estamos tratando de eliminar los obstáculos que existen en ciertas áreas, pero no tenemos el mecanismo de control. Quiero decir que es una pregunta [sobre el bloqueo de fertilizantes] que, por desgracia, hay que hacerla a los países que pueden ser receptores de fertilizantes rusos y a las autoridades rusas", sostuvo el representante de la ONU.

Al respecto, María Zajárova recordó que el pacto sobre los cereales "representa un acuerdo en paquete y es justamente lo que propuso el secretario general de la ONU".

"En cuanto a las 'autoridades rusas', éstas, a través de nuestra misión permanente ante la ONU en Nueva York, informan regularmente a la Secretaría de la organización sobre el incumplimiento de su segunda parte [del pacto], relativa a los cereales y fertilizantes rusos", subrayó la vocera.

El Ministerio de Exteriores de Rusia denunció este viernes que se está "abusando" del acuerdo sobre el grano ya que las empresas rusas no pueden realizar envíos comerciales de fertilizantes ni tampoco entregar unas 300.000 toneladas de forma gratuita a los países más pobres. Estos insumos agrícolas quedan bloqueados en Letonia, Estonia, Bélgica y Países Bajos debido a "las sanciones unilaterales de Occidente", explicaron.

  • El pasado 22 de julio, delegaciones de Rusia y de Ucrania suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos y suavizar el déficit alimenticio mundial. 
  • Sin embargo, desde Moscú han denunciado reiteradamente que los suministros desde Ucrania no van a parar a países pobres, sino a Occidente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7