La Oficina Federal de Estadística de Alemania ha informado este viernes de que el índice de precios al consumidor, que mide el nivel de la inflación, ha marcado un nuevo récord al subir al 10,4 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los datos todavía son provisionales, mientras que los resultados finales para octubre de 2022 se publicarán el 11 de noviembre. El último aumento resulta mayor que el de septiembre, cuando la tasa anual de inflación alcanzó el 10,0 % por primera vez desde otoño de 1951.
Aun así, el informe indica que "la reducción del IVA sobre el suministro de gas natural y la calefacción urbana, del 19 % al 7 %, tuvo probablemente un efecto bajista sobre la tasa de inflación en octubre".
Según datos preliminares del organismo, los precios al consumidor en Alemania aumentaron un 0,9 % en octubre en comparación con septiembre. Al igual que en los meses anteriores, el incremento de los precios fue especialmente fuerte en el sector energético. Este mes, los consumidores alemanes tuvieron que pagar un 43 % más por la energía que en 2021.
Los precios de alimentos también subieron, mostrando un aumento del 20,3 %. En menor medida —en un 1,8 %— crecieron los precios de los alquileres de apartamentos, y el sector de los servicios en general encareció un 4 %.
Mientras la Oficina Federal de Estadística vincula el aumento de los precios de la energía con los combates en Ucrania, también recuerda que en la inflación influyen "las continuas interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia del covid-19", entre otros factores.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán), el país europeo ya ha entrado en una recesión. Los economistas estiman como considerables los riesgos para el curso posterior.