El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría recortar el suministro de agua del río Colorado para tres estados

Publicado:
El Gobierno se declaró "comprometido a tomar medidas rápidas y decisivas" para proteger el sistema fluvial y a unos 40 millones de personas "que dependen de él".
EE.UU. podría recortar el suministro de agua del río Colorado para tres estados

El Gobierno de EE.UU. advirtió este viernes que podría imponer restricciones al suministro de agua a los estados de California, Arizona y Nevada para proteger el río Colorado y sus dos principales embalses frente a la sobreexplotación, la sequía y el cambio climático, así como para preservar la producción hidroeléctrica en los dos mayores depósitos del país, informa Reuters.

El Buró de Reclamaciones, que forma parte del Departamento del Interior estadounidense, anunció tres posibles planes de acción. Por una parte, el Gobierno federal podría imponer los recortes que considere oportunos, aunque también podría autorizar a los reguladores estatales para que elaboren un plan de reducción del uso de agua por su cuenta. Junto con ellas convive la tercera opción, la menos probable, consistente en no tomar por ahora ninguna medida.

En un primer momento, el organismo había fijado como plazo hasta mediados de agosto para que siete estados occidentales eligieran la vía a seguir para resolver este problema, pero cuando el tiempo se agotó, la fecha límite se pospuso hasta el 20 de diciembre. Aparentemente, los Gobiernos locales todavía no han llegado a ningún acuerdo, dice Reuters.

"Estamos comprometidos para tomar medidas rápidas y decisivas necesarias para proteger el sistema del río Colorado y a todos los que dependen de él", dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado de prensa, en referencia a los 40 millones de personas que se verían afectadas por la escasez de agua potable.

La distribución de agua del quinto río más largo de EE.UU. entre los estados de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming (en la cuenca alta); y entre Arizona, California y Nevada (en la cuenca baja) se rige de acuerdo con un pacto de un siglo de antigüedad, que se ha visto sometido a una tensión cada vez mayor debido a la peor sequía de los últimos 1.200 años y a la incidencia del cambio climático.

Hace un siglo, el acuerdo establecía que el río podía proporcionar casi 25.000 millones de metros cúbicos de agua al año. En las dos últimas décadas, el caudal real del río ha sido de una media de 15.400 millones de metros cúbicos. Esto convierte la gestión de recursos hídricos en la región una tarea extremadamente complicada, lo que requiere medidas urgentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7