Actualidad

"Segrega, discrimina y censura": Zajárova ilustra con la cuenta de RT cómo funciona Twitter en la UE

Publicado:
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, recordó a Elon Musk que su nuevo activo debe cumplir con las normativas comunitarias.
"Segrega, discrimina y censura": Zajárova ilustra con la cuenta de RT cómo funciona Twitter en la UE

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, puso como ejemplo la cuenta de RT en Twitter para explicar cómo funciona la plataforma en los países del bloque comunitario, que introdujo restricciones contra el canal a raíz del operativo ruso en Ucrania.

"Atención al comisario europeo [de Mercado Interior], Thierry Breton, quien la víspera relató al nuevo jefe de Twitter, Elon Musk, cómo funcionará exactamente esta red en la UE. Así funciona Twitter en este 'jardín bendito' ahora: segrega, discrimina y censura. En concordancia con todas las 'reglas digitales' de Bruselas", escribió la alta diplomática en su cuenta de Telegram.

Asimismo, adjuntó una captura de pantalla en la que aparece la cuenta de RT en inglés en la plataforma marcada como "retenida" en los veintisiete más en el Reino Unido debido a "una demanda legal".

El viernes Breton recordó a Musk las normas que debe seguir la plataforma en la UE, después de que el magnate cerrara el acuerdo de adquisición. "En Europa, el pájaro volará según nuestras normas europeas", señaló el funcionario en alusión al tuit del multimillonario que rezaba: "el pájaro ha sido liberado" en relación al logo de Twitter.

Por su parte, Zajárova indicó que en Bruselas "ya están colectivamente confundidos, si no locos, con sus reglas, cuyo dominio ha llevado al derecho y a la ley a un absurdo total". "Si citan 'reglas', muéstrenlas. Si durante muchos tiempos convencían a todos en la imposibilidad de limitar la libertad de expresión, qué sean fieles a sus palabras. Si lo primero y lo segundo constituyen un dogma, entonces debería serlo en primer lugar para sus creadores", aseveró.

Legislación europea y aclaraciones de Musk

El pasado mes de abril, la Unión Europea aprobó una Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), bajo el principio de que "lo que es ilegal fuera de Internet debe serlo también en Internet".

La nueva legislación exige a las plataformas en línea que evalúen y gestionen los riesgos sistémicos que plantean sus servicios, en particular en lo relacionado con la apología del odio y la difusión de desinformación. Además, los Gobiernos europeos tienen el derecho de exigir la retirada de contenidos ilegales

Según estas normas, las compañías estadounidenses podrían ser multadas con hasta el 6 % de su volumen total de negocio por infringir las normas de alojamiento de contenidos.

Para tranquilizar a los anunciantes del servicio de microblogueo,  el multimillonario aseguró que optó por comprar Twitter, porque "es importante para el futuro de la civilización tener una plataforma digital común donde una amplia diversidad de creencias puedan ser debatidas de una manera saludable". Sin embargo, remarcó que la plataforma no puede convertirse en un "infierno sin límites, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7