Al menos 153 personas murieron, incluidos 22 extranjeros, y 133 resultaron heridas tras ser aplastadas en una estampida que tuvo lugar la noche de este sábado durante las celebraciones de Halloween en la capital surcoreana, Seúl, reporta Yonhap.
Como resultado de la estampida, decenas de personas sufrieron un paro cardíaco. Entre los heridos hay personas en estado crítico, y las autoridades advierten de que el número de muertos puede ir en aumento.
Las autoridades precisaron que murieron 97 mujeres y 54 hombres. Los extranjeros fallecidos incluyen a ciudadanos de Irán, Uzbekistán, China y Noruega.
Un ciudadano chino se encuentra entre los que perdieron la vida en esta tragedia, según confirmó la Embajada de China en Corea del Sur.
Por su parte, la Embajada rusa en Seúl comunicó a TASS que cuatro ciudadanas rusas fallecieron tras los hechos.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha declarado un periodo de luto nacional por los fallecidos.
¿Cómo ocurrió?
Los hechos ocurrieron luego de que una muchedumbre avanzó por un estrecho callejón cerca del hotel Hamilton, situado en una popular zona de ocio nocturno de Seúl. La noche del sábado, decenas de miles de personas se congregaron en el famoso distrito de Itaewon para asistir a las fiestas de Halloween.
Las celebraciones fueron las más multitudinarios desde inicio de la pandemia del coronavirus tras la relajación de las restricciones en los últimos meses.
También surgieron rumores de que la muchedumbre de repente salió corriendo para ver a una celebridad no identificada, o al enterarse de que en los clubs de la zona distribuían dulces con drogas. Sin embargo, las causas exactas del suceso todavía se desconocen.
Según las autoridades, los más afectados por la estampida eran jóvenes veinteañeros. Vídeos que circulan por las redes sociales muestran a los equipos médicos de emergencia practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre decenas de personas.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.
Respuesta de las autoridades
En total, las autoridades desplegaron a 848 miembros de los equipos de emergencia, entre ellos, 346 bomberos, para asistir a los heridos y restaurar el orden en la zona.
El mandatario surcoreano ordenó a las autoridades que garanticen el rápido cuidado médico de los afectados y exigió revisar la seguridad de los lugares públicos de celebración. Asimismo, dio instrucciones al Ministerio de Salud para que garanticen la disponibilidad de camas en los hospitales cercanos a la zona.
Por su parte, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que se encuentra de visita en Europa, decidió regresar al país debido a la tragedia, indicaron funcionarios de la ciudad.