El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Doctor Catástrofe' dice que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

Publicado:
El mundo tendría suerte si le toca vivir una crisis igual a la de la década de 1970, comentó Nouriel Roubini.
El 'Doctor Catástrofe' dice que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

Un gran conflicto bélico global ya ha comenzado y tiene lugar en Ucrania, aseguró el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien también explicó la diferencia de la crisis económica actual de las anteriores.

En declaraciones a Der Spiegel, el hombre conocido como 'Dr. Doom' ('Doctor Catástrofe') por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, citó al especialista en historia económica Niall Ferguson, quien afirmó en una reciente reunión del Fondo Monetario Internacional que el mundo tendría suerte si le tocara una crisis como en la década de 1970 y no una guerra como en la de 1940. Recordó que los asesores de seguridad nacional estaban preocupados por la involucración de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que Irán e Israel estaban de camino a una colisión.

"Y esta misma mañana he leído que la Administración [del presidente de EE.UU., Joe] Biden espera que China ataque a Taiwán en un futuro próximo. Honestamente, la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado efectivamente, ciertamente en Ucrania y en el ciberespacio", dijo.

Roubini recuerda que cuando crecía en Italia en la década de 1960 y 1970 nunca oía de una guerra entre grandes potencias o de un invierno nuclear, por ser aquella una época de distensión entre la URSS y EE.UU., ni oía sobre el cambio climático o una pandemia global, ni de la población sobreenvejecida o de pasivos no financiados de los sistemas de pensiones y de salud.

"Y ahora tengo que preocuparme por todas estas cosas; y también lo hace todo el mundo", lamentó.

"Dependemos más de los semiconductores que del petróleo"

Abordando la situación económica, el experto indicó que la "eurozona ya está en recesión", una que "será larga y fea", mientras que el Reino Unido enfrenta algo "aún peor". La crisis económica al que el mundo se enfrenta hoy en día es mucho peor que en la década de 1970 porque en aquel entonces no tenía tanta deuda pública y privada, explicó.

"Si los bancos centrales suben ahora los tipos de interés para luchar contra la inflación, esto provocará la quiebra de muchas empresas zombis, bancos en la sombra e instituciones gubernamentales. Además, la crisis del petróleo fue causada por unos pocos choques geopolíticos entonces, hoy hay más", expresó.

Resaltó que el mundo ahora "depende más de los semiconductores que del petróleo" y si China invade a Taiwán, que produce la mitad de los semiconductores del mundo y el 80 % de los de alta gama, esto "sería un choque global".

La UE tendrá que limitar sus relaciones con China en el comercio, finanzas, tecnologías e Internet, debido a la presión de Washington que no quiere poner en peligro su presencia militar en el continente.

También admitió que la moneda china podría reemplazar al dólar en el comercio mundial. "Esto tomará tiempo, pero los chinos saben pensar a largo plazo", dijo mencionando los sistemas de pago avanzados como Alipay y WeChat entre los éxitos del gigante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7