El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un comisario de la UE revela la condición para el desbloqueo de los activos rusos

Publicado:
Asimismo, el alto funcionario detalló que la UE ha congelado más de 17.000 millones de euros de activos pertenecientes a 90 "oligarcas y entidades rusas".
Un comisario de la UE revela la condición para el desbloqueo de los activos rusos

Los activos congelados del Banco Central de Rusia pueden ser retenidos como "garantía" hasta que Moscú acepte participar en la recuperación económica de Ucrania, afirmó el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en una entrevista con Westdeutsche Allgemeine Zeitung publicada este sábado. 

Reynders detalló que en el marco de las sanciones occidentales se han congelado 300.000 millones de euros (unos 299.000 millones de dólares) de las reservas de divisas del Banco Central de Rusia. "Es posible mantener estos 300.000 millones de euros como garantía hasta que Rusia participe voluntariamente en la reconstrucción de Ucrania", aseveró.

Asimismo, el alto funcionario detalló que la UE ha congelado más de 17.000 millones de euros (16.900 millones de dólares) de activos pertenecientes a 90 "oligarcas y entidades rusas". 

"Si la UE confisca el dinero de las empresas criminales, es posible transferirlo a un fondo de compensación para Ucrania. Sin embargo, esta suma no es ni de lejos suficiente para financiar la reconstrucción", destacó. 

  • Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló que el bloque comunitario aspira a confiscar los activos rusos y no solo congelarlos. "Hay voluntad, pero legalmente no es trivial, todavía hay que trabajar mucho para alcanzar el objetivo", señaló. 
  • Moscú condena categóricamente la congelación de sus activos. En mayo, el canciller ruso Serguéi Lavrov tildó de "robo" la iniciativa sobre el traspaso de los fondos rusos a Ucrania.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7