La renta familiar disponible semanal de los ciudadanos del Reino Unido ha vuelto a caer en septiembre en medio de la actual crisis energética, según un informe elaborado por el Center for Business and Economic Research, difundido este miércoles por la cadena de hipermercados británica Asda.
El indicador mide el dinero del que dispone un hogar tras restar los impuestos de sus ingresos (por ejemplo, en concepto de sueldos) y después de realizar los pagos esenciales, entre los que se incluyen el alquiler o hipoteca, la electricidad, el gas, la comida y el transporte.
Concretamente, de los 1.051,02 dólares en ingresos semanales promedios de una familia, 636,42 son para gastos esenciales y 174,20 para impuestos, quedando solo 241,56. La cifra representa una disminución de 3,09 dólares con respecto al mes anterior y 41,16 dólares menos que en septiembre de 2021, lo que supone un descenso interanual de 14,6 %.
El texto señala que la caída de septiembre se produjo en un momento en el que la inflación se situó en el 10,1 %, frente al 9,9 % del mes anterior. De hecho, detalla que se espera que la renta familiar disponible caiga aún más en octubre a medida que la inflación se acelera.
"Presupuestos al límite"
Los precios de la energía y la vivienda aumentaron un 20 % interanual en septiembre en el país, "llevando los presupuestos domésticos al límite". Por ejemplo, los precios del gas subieron un 95,7 % respecto al mismo período del año pasado, mientras que los de la electricidad aumentaron en un 54 %.
Según Asda, esta situación se ha traducido en un incremento en la venta de productos que ahorran energía, como freidoras y ollas de cocción lenta, ya que los clientes buscan maneras de combatir la crisis del costo de vida.