El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NBC: Estados Unidos sopesa si reducir la ayuda militar a Arabia Saudita

Publicado:
La eventual decisión de Washington, una respuesta al recorte de crudo por parte de la OPEP+, podría incluir la congelación de la entrega de misiles Patriot a Riad.
NBC: Estados Unidos sopesa si reducir la ayuda militar a Arabia Saudita

Las autoridades estadounidenses están sopesando si reducir la ayuda militar a Arabia Saudita como 'castigo' por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), dirigida de facto por Riad, de recortar la producción de crudo, reporta NBC, remitiéndose a oficiales estadounidenses. 

Según las fuentes, las medidas podrían incluir la congelación de la entrega de misiles Patriot a Arabia Saudita. Otra opción que figura en la agenda pasaría por excluir a Riad de los próximos ejercicios militares y conferencias regionales, incluidos los dedicados a los intentos de Estados Unidos y de sus aliados de crear un sistema conjunto de defensa aérea en la región. 

Sin embargo, a pesar de que se están barajando varias opciones, aún no se ha decidido nada respecto a la cuestión, y es probable que no haya decisiones ni anuncios durante algún tiempo, escribe NBC. 

Los funcionarios estadounidenses indicaron que mucho dependerá de la cumbre de la OPEP de diciembre, de tal forma que si la reunión conduce al aumento de la producción, los saudíes podrían evitar por completo las represalias estadounidenses.

La relación entre ambos países empeoró a principios de octubre, cuando la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, aprobó recortar la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios.

Para Washington, que se oponía al recorte, este paso fue extremadamente inesperado. En este contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró "decepcionado por la decisión miope" de la OPEP+, no sin advertir que esta decisión tendría ciertas consecuencias para las relaciones bilaterales entre Riad y Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7