El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno colombiano entrega una finca de un exjefe paramilitar a 50 familias campesinas

Publicado:
La entrega del predio de 591 hectáreas a víctimas del conflicto armado forma parte de la reforma agraria de Gustavo Petro.
El Gobierno colombiano entrega una finca de un exjefe paramilitar a 50 familias campesinas

Medio centenar de familias campesinas víctimas del conflicto armado han recibido como forma de reparación la finca Támesis, que había sido ocupada por Carlos Castaño, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El evento de entrega del predio de 591 hectáreas, que se encuentra ubicado en el municipio de Montería, en el departamento colombiano de Córdoba, contó  este sábado con la presencia del presidente Gustavo Petro. "Aquí comienza la reforma agraria", que será "la base" para lograr la paz en el país, aseveró el mandatario.

"Si vamos a hablar de paz es esto, es que las mayorías del campo o de la ciudad puedan acceder a los instrumentos de la creación de la riqueza", manifestó.

Paralelamente, el jefe de Estado señaló que la entrega de las tierras debe ir acompañada de la presencia de la institucionalidad, para que no se repitan los actos de despojo por parte de los grupos armados de los que fueron víctimas los campesinos.

"A las familias campesinas que llegan a estas tierras, el Estado les debe brindar seguridad, es una orden del presidente. No les vamos a entregar la tierra y dejarlas tiradas", prometió.

Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a través de la cual fue realizada la entrega, indicó en un comunicado que esta iniciativa busca "brindar alternativas de producción y de subsistencia que transformen las condiciones de vida de las familias campesinas que habitan el lugar, de manera que contribuyan a un desarrollo rural ambientalmente sostenible".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7