El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unidad, combate al hambre y "más democracia": las claves del discurso de Lula tras ganar en Brasil

Publicado:
A sus 77 años, el izquierdista será el presidente con mayor edad en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto.
Unidad, combate al hambre y "más democracia": las claves del discurso de Lula tras ganar en Brasil

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este domingo tras su triunfo en un reñido balotaje contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que el "único y gran vencedor es el pueblo brasileño", que "desea más y no menos democracia".

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, con ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que este país vuelva a vivir democráticamente", afirmó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) subrayó que estas han sido una de las "elecciones más importantes de la historia, que colocaron frente a frente a dos proyectos opuestos del país". 

Asimismo, destacó que se trata de "la victoria de un inmenso movimiento democrático que se forma por encima de los partidos políticos, los intereses personales o las ideologías para que venza la democracia".

"Combatir la miseria" 

"Este pueblo está cansado de ver en el otro un enemigo", añadió el líder de izquierda, en unas palabras que pretendían desmarcarse del tono altisonante y de las constantes tensiones que caracterizaron la dura campaña electoral.

"A nadie le interesa vivir en una familia donde reina la discordia. Es hora de volver a unir a las familias, reconstruir los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio. A nadie le interesa vivir en un país dividido, en estado de guerra permanente", apuntó.

Por otra parte, el líder del PT aseveró que su compromiso más urgente "es terminar otra vez con el hambre". "No podemos aceptar como normal que millones de hombres, mujeres y niños en este país no tengan suficiente para comer, o que consuman menos calorías y proteínas de las necesarias", recordó.

"Brasil es mi causa, el pueblo es mi causa y combatir la miseria es la razón por la cual lucharé hasta el fin de mi vida", recalcó.

Lula también afirmó que durante su gobierno luchará por la deforestación cero en la Amazonía. "Tenemos un compromiso con los pueblos indígenas, con los demás pueblos de la floresta y con la biodiversidad. Queremos la pacificación ambiental", comentó Lula, quien enfatizó que "es posible generar riqueza sin destruir".

En su segundo discurso tras conocerse los resultados del balotaje, que ofreció ante sus partidarios en la Avenida Paulista, Lula anunció qué significa su triunfo electoral para el pueblo brasileño y para la democracia.

"Esta es la victoria más consagratoria porque hemos derrotado al autoritarismo y al fascismo en este país. La democracia ha vuelto a Brasil. La libertad ha vuelto a Brasil. La gente podrá volver a sonreír. La cultura volverá, la educación volverá y la gente que duerme bajo el puente volverá a comer, volverá a tener vivienda, volverá a tener trabajo", señaló Lula.

Aunque con su victoria se consolida el giro izquierdista de América Latina, el estrecho margen, el más ajustado desde la redemocratización del país, refleja un país completamente dividido. Lula se hizo con 59.801.287 votos (50,9 %), mientras que Bolsonaro obtuvo 57.810.805 (49,1 %).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7