El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China reacciona a los reportes sobre un despliegue de bombarderos B-52 de EE.UU. en Australia

Publicado:
Las acciones de Washington están aumentando tensiones en la región y "pueden desencadenar una carrera de armamentos", alertaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
China reacciona a los reportes sobre un despliegue de bombarderos B-52 de EE.UU. en Australia

Comentando los reportes sobre los supuestos planes de EE.UU. para desplegar bombarderos B-52 con capacidad nuclear en Australia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este lunes que acciones de este tipo pueden provocar una carrera armamentística en la región.

"Las relevantes prácticas de la parte estadounidense han aumentado las tensiones en la región, socavado gravemente la paz y la estabilidad regional, y pueden desencadenar una carrera de armamentos en la región", indicó el vocero, citado por Reuters.

"China insta a las partes implicadas a abandonar la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y los conceptos geopolíticos estrechos y a hacer más para contribuir a la paz y estabilidad regional y para mejorar la confianza mutua", agregó.

La radiotelevisión pública australiana ABC reportó este lunes, citando a una fuente familiarizada con el asunto, que Washington está planeando desplegar hasta seis B-52 con capacidad nuclear en una base aérea en el norte de Australia.

Las instalaciones destinadas a los bombarderos se construirían en la base Tindal de la Fuerza Aérea australiana, a unos 300 kilómetros al sur de Darwin, la capital del Territorio del Norte de Australia, indicó la fuente del medio, que declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

El despliegue en Australia de B-52, que tienen un alcance de combate de unos 14.000 kilómetros, sería una advertencia para Pekín en medio de los crecientes temores de que se produzca un ataque contra Taiwán, comentó a ABC Becca Wasser, investigadora principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, con sede en Washington.

Por su parte, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, declaró durante una entrevista en julio que su país está modernizando sus Fuerzas Armadas ante el aumento de la capacidad militar china en la región del Indo-Pacífico.

"Debemos caminar por la ruta de la modernización de nuestra fuerza de defensa y asegurarnos de que las capacidades sean las mejores posibles", afirmó Marles, quien explicó que estas medidas tienen la finalidad de que "Australia esté en condiciones de promover su interés nacional", ya que China está protagonizando la "mayor acumulación militar individual desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7