El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin declara que hay que ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Publicado:
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que su país considera aceptables los enfoques respecto a la región de Nagorno Karabaj que propone el proyecto ruso de establecimiento de relaciones entre Ereván y Bakú.
Putin declara que hay que ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que es necesario ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj, que dura ya décadas.

"Este conflicto dura ya décadas, por eso hay que concluirlo en algún momento", afirmó el mandatario durante una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Por su parte, Pashinián dijo que su país considera aceptables los enfoques respecto a la región de Nagorno Karabaj que propone el proyecto ruso de establecimiento de relaciones entre Ereván y Bakú.

Tras el encuentro con Pashinián, Putin mantuvo una reunión con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tras la cual debe celebrarse una reunión trilateral. Según Putin, el objetivo del encuentro de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán es "garantizar el cumplimiento de todos nuestros acuerdos que fueron alcanzados en 2020 y 2021".

Mientras tanto, Alíev agradeció a Putin su ayuda en la resolución del conflicto en torno a Nagorno Karabaj. "Hace tres años, fue firmada una declaración trilateral que puso fin al conflicto multianual. Ahora es hora de hablar de la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia", indicó.

El presidente azerbaiyano señaló que su país propuso cinco principios para normalizar las relaciones entre Bakú y Ereván. "Hace relativamente poco tiempo, Azerbaiyán presentó cinco principios sobre los cuales las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia deben normalizarse. De hecho, son principios fundamentales de derecho internacional. Creo que se puede alcanzar la normalización sobre esa base", declaró.

La semana pasada, Putin declaró que el conflicto debe resolverse mediante el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020. En particular, Putin hizo hincapié en que el apego a lo acordado permitirá delimitar la frontera entre las dos naciones del Cáucaso, desbloquear las vías de transporte y resolver los problemas humanitarios. "La cuestión es cómo encontrar estas soluciones, todo esto no es fácil. […] En el futuro, dará lugar a sellar un acuerdo de paz", recalcó. Paralelamente, el mandatario reafirmó que Moscú hace "todo lo posible" para solucionar por completo y estabilizar las relaciones entre los azerbaiyanos y los armenios.

  • La región de Nagorno Karabaj es escenario de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994.
  • En 2020, las dos naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.
  • A mediados de septiembre, estallaron combates en la frontera entre ambos países exsoviéticos, en medio de acusaciones mutuas sobre el origen de las hostilidades.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7