El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis de inflación en la UE ha aparecido "prácticamente de la nada", dice Lagarde

Publicado:
Según la jefa del BCE, la situación económica actual en el bloque se debe a "la recuperación muy rápida" tras el covid-19 y "la crisis energética".
La crisis de inflación en la UE ha aparecido "prácticamente de la nada", dice Lagarde

El alto nivel de inflación en Europa apareció "prácticamente de la nada", dijo el viernes pasado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), recoge Irish Times.

Durante su entrevista en la cadena irlandesa RTÉ, Lagarde comentó que "la crisis energética causada por el señor Putin" y "la recuperación muy rápida" después de la pandemia del covid-19 causaron "la inflación masiva que tenemos que vencer". Por ello, el jueves pasado el BCE tuvo que subir el principal tipo de interés en 75 puntos básicos (0,75%) porque la misión del BCE, según Lagarde, "consiste en combatir la inflación para que tengamos estabilidad de precios".

"Queremos controlar la inflación y devolverla a un nivel razonable para que el costo de vida para la gente no sea tan alto como es ahora", añadió.

Al ser preguntada sobre la influencia de las medidas del BCE en los ciudadanos de a pie, Lagarde respondió que "sobre todo" se preocupa por su bienestar. "Es nuestro mantra, nuestra misión, nuestro mandato, y la inflación es terrible para todos nosotros. En particular, es mala para los que tienen ingresos bajos porque reciben un golpe por nosotros y los que tienen ingresos más altos", explicó.

Lagarde no solo hizo hincapié en los asuntos económicos, sino también mencionó al presidente ruso, Vladímir Putin, y el conflicto en Ucrania. A Putin, la jefa del BCE lo caracterizó como una persona con aspecto "aterrador", mientras que la operación militar de Rusia fue calificada como una "manera injustificada de invadir a otro país" para "sembrar caos y destruir tanta Europa como pueda".

En octubre la inflación de la zona euro aceleró hasta el 10,7%, desde el 9,9% del mes anterior.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7