El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camioneros bolsonaristas bloquean vías de Brasil en protesta por los resultados de las elecciones

Publicado:
Los cortes de ruta se llevan a cabo en al menos 11 estados y en el Distrito Federal.
Imagen ilustrativa

Camioneros brasileños que apoyan al actual presidente, Jair Bolsonaro, mantienen bloqueos en varias rutas del país suramericano desde la noche del domingo, en protesta por los resultados de la segunda vuelta electoral en la que resultó ganador el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los bloqueos se llevan a cabo en al menos 11 de los 26 estados del país y en el Distrito Federal. En algunos puntos, según se puede observar en videos que circulan en redes sociales, los manifestantes prendieron fuego a llantas, entonaron el himno nacional y, según denuncias, también han agredido a autos con etiquetas a favor de Lula.

Una de las carreteras que bloquearon los camioneros es la Vía Dutra, el principal acceso que conecta a Río de Janeiro y Sao Paulo, reseñó G1.

También fueron bloqueadas vías de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás, Rondônia, Pará, así como en el Distrito Federal.

En Mato Grosso, particularmente, los manifestantes bloquearon en seis puntos la vía BR-163, una importante ruta de transporte de productos agroindustriales desde ese estado hacia los puertos del Arco Norte, como Miritituba, en Itaituba, Pará, publicó Folha de S.Paulo.

En Minas Gerais, por su parte, fue bloqueada la vía BR-381, concretamente en Ipatinga, en la región del Valle del Río Doce.

"Delincuentes"

El diputado federal Nereu Crispim, presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros Autónomos y Celetistas, dijo que la organización que preside "no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral".

El legislador añadió que "los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan al gremio". La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística (CNTTL) también expresó su rechazo a estas manifestaciones.

"Estamos viviendo una acción antidemocrática de algunos sectores, que no representan al gremio de camioneros autónomos, de no aceptar los resultados de las urnas", dijo el director de la CNTTL, Carlos Alberto Litti Dahmer.

El también camionero autónomo añadió que se necesita "respetar lo que el pueblo decidió en las urnas", que fue la victoria de Lula.

En el balotaje de este domingo, de acuerdo con los resultados del Tribunal Superior Electoral, Lula obtuvo 60.345.999 votos, el 50,90 % de los sufragios ; venciendo así a Bolsonaro, que consiguió 58.206.354 apoyos (49,10 %), en uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de Brasil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7