El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE espera avanzar en las negociaciones con Mercosur tras la victoria de Lula en Brasil

Publicado:
Así lo han asegurado el vicepresidente económico del bloque, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela.
La UE espera avanzar en las negociaciones con Mercosur tras la victoria de Lula en Brasil

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, indicó que el bloque comunitario espera avanzar en las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur, después de la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

"Estamos preparados para hablar con el nuevo Gobierno cuando tome posesión y discutir sobre el modo de avanzar con Mercosur, la Unión Europea aún está comprometida con este acuerdo", aseveró el también responsable de Comercio de la UE, en declaraciones a los medios en Praga.

Dombrovskis, que rechazó comentar el resultado de las elecciones brasileñas, ha hecho hincapié en la disposición del bloque para abordar este asunto con el nuevo mandatario electo.

De una manera similar se ha manifestado Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre: "Tras las elecciones en Brasil, el cambio que seguramente ocurrirá puede ayudar a avanzar en las negociaciones con el Mercosur", sostuvo.

En 2019 se alcanzó un acuerdo entre los dos bloques, la UE y los países integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque el pacto final quedó suspendido por razones técnicas.

Entre los motivos del estancamiento de las negociaciones se ubicaron las exigencias medioambientales de la UE, que chocaron frontalmente con las políticas de Jair Bolsonaro sobre la Amazonía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7