Armenia y Azerbaiyán acuerdan en Sochi abstenerse del uso y la amenaza de la fuerza

De acuerdo con el mandatario ruso, en las conversaciones trilaterales de más de dos horas, celebradas en la ciudad rusa de Sochi, se han creado condiciones "para dar más pasos hacia la resolución de la situación en su conjunto".

En el marco de una reunión trilateral entre Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se ha acordado una declaración conjunta sobre el conflicto en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.

"Hoy hemos acordado una declaración conjunta. Tengo que decirles francamente que no todo fue pactado. Algunas cosas tuvieron que ser sacadas del texto preelaborado", afirmó Putin, destacando que, en términos generales, "fue una reunión muy provechosa".

De acuerdo con el mandatario ruso, en las conversaciones trilaterales de más de dos horas, celebradas en la ciudad rusa de Sochi, se han creado condiciones "para dar más pasos hacia la resolución de la situación en su conjunto". "Según lo acordado, estaremos en contacto, continuaremos este diálogo y seguiremos buscando aquellas soluciones que sean necesarias para poner fin a este conflicto de larga durada", agregó.

Putin recalcó que Rusia hará todo lo posible para llegar a un acuerdo final y destacó que tanto Armenia como Azerbaiyán han demostrado su capacidad de llegar a un entendimiento sobre su futuro. "La discusión de hoy sugiere que también podemos negociar el futuro de todos nuestros países. Cuando digo todos nuestros países, me refiero a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y todos los países de la región. Porque todos los pueblos que viven en estos territorios están interesados en normalizar las relaciones", manifestó.

¿Qué dice la declaración?