El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres revela que ayudó en secreto a Kiev en materia de ciberseguridad

Publicado:
Casi inmediatamente después de que comenzara la operación militar rusa, el Reino Unido lanzó un programa secreto para proteger al Gobierno ucraniano de los ciberataques.
Imagen ilustrativa

Expertos en ciberseguridad británicos empezaron a ayudar en secreto al régimen de Kiev a defenderse de los presuntos ataques de 'hackers' rusos casi inmediatamente después del inicio de la operación militar, revelaron este martes las autoridades del Reino Unido.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, desde el comienzo del conflicto, Londres ha destinado una ayuda no revelada hasta ahora por valor de 6,35 millones de libras esterlinas (unos 7,3 millones de dólares) a un programa denominado Ukraine Cyber Programme (Programa Cibernético de Ucrania) con el fin de "proteger al Gobierno ucraniano y a sus infraestructuras nacionales críticas de ciberataques maliciosos".

En el marco del programa, que "no se ha hecho público hasta ahora para proteger su seguridad operativa", se ha proporcionado "apoyo de respuesta a incidentes de los organismos gubernamentales de Ucrania, protegiéndolos de los ciberataques destructivos", como el programa malicioso Industroyer2. Según el comunicado, esta medida impide a Moscú acceder a "información vital para las fuerzas bélicas".

Además, se ha suministrado 'hardware' y 'software' avanzados, incluidos cortafuegos para repeler los ataques, así como protección de ataques de denegación del servicio (DDoS).

Ukraine Cyber Programme se está llevando a cabo bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores con la ayuda del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC). Según el secretario de Asuntos Exteriores del país, James Cleverly, el apoyo del Reino Unido a Kiev "no se limita a la ayuda militar, sino que aprovecha la experiencia británica, que es la mejor en el mundo, para apoyar su ciberdefensa". 

Por su parte, Lindy Cameron, directora general del NCSC, afirma que los ciberdefensores de Ucrania "han demostrado una impresionante resistencia contra la agresión rusa en el ciberespacio", pero la amenaza "sigue siendo real y el paquete de ayuda del Reino Unido refuerza aún más la defensa" del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7