El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Logran un nuevo hito médico al trasplantar múltiples órganos de un cerdo a monos

Publicado:
La operación quirúrgica, de 14 horas de duración, fue realizada por un equipo de especialistas chinos.
Imagen ilustrativa

Especialistas chinos trasplantaron en cuatro monos los órganos de un cerdo modificado genéticamente para incrementar su compatibilidad. Tres de los primates sobrevivieron a la cirugía.

El resultado marca un hito en la investigación de los xenotrasplantes (traspantes entre especies diferentes), destinada a abordar la escasez de órganos donados de humanos. El hígado, los riñones, el corazón, las córneas, la piel y los huesos del cerdo fueron trasplantados en 14 horas de cirugía en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi'an, informa este martes China Daily.

Un comunicado de prensa emitido por el hospital tras la operación, realizada el pasado 16 de octubre, destaca que fue la primera vez que se trasplantaron al mismo tiempo múltiples órganos y tejidos de un donante a varios receptores de una especie diferente.

Hoy en día, la tasa de supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes trasplantados ha mejorado mucho, pero la escasez de donantes ha limitado en gran medida el desarrollo de este procedimiento médico que salva vidas. Los órganos de los cerdos son similares a los de los humanos en tamaño y forma, y estos animales, genéticamente modificados, se consideran a nivel mundial como el donante más ideal para los xenotrasplantes, de acuerdo a los expertos.

Según Dou Kefeng, médico principal de la cirugía, el éxito de esta intervención amplía la aplicación clínica del xenotrasplante y ofrece datos científicos y tecnología para abordar la escasez de órganos donados. Dou explicó que al cerdo se le quitaron tres genes para evitar provocar el rechazo del trasplante en los receptores. También se le agregaron tres genes humanos para evitar cualquier trastorno relacionado con la sangre y disminuir el daño a los órganos trasplantados.

Aunque todavía hay muchos desafíos en la aplicación de esta experiencia al trasplante de órganos a humanos, Dou es del criterio de que el xenotrasplante "no solo amplía la fuente de órganos y tejidos donados, sino que también es un gran avance en el desarrollo médico. Impulsará el avance de muchas nuevas tecnologías biológicas y clínicas y finalmente beneficiará a los humanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7