El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia ve como "un sueño imposible" de Occidente acabar con la dependencia de las tierras raras chinas

Publicado:
La ministra de Recursos de Australia declaró que Canberra y Washington trabajarán juntas en un intento de poner fin al monopolio de Pekín en el ámbito.
Australia ve como "un sueño imposible" de Occidente acabar con la dependencia de las tierras raras chinas

La ministra de Recursos de Australia, Madeleine King, afirmó que poner fin a la dependencia de las tierras raras y minerales cruciales procedentes de China es "un sueño imposible" de los países occidentales.

"[China] es un país que vio que se acercaba esta necesidad y la aprovechó al máximo", declaró la ministra durante una entrevista con Bloomberg publicada este martes.

King destacó que, en estas circunstancias, Canberra y Washington trabajarán juntas para aumentar las inversiones en el ámbito y poner fin al monopolio de China en el mercado de estos materiales. De acuerdo con sus palabras, el objetivo de Australia es "aprovechar al máximo la riqueza natural que tenemos de estos recursos para que podamos proporcionar una fuente de esos materiales alternativa a China".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró este martes que "los países con recursos minerales cruciales deben desempeñar un papel positivo en la protección de la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro industriales pertinentes". "Nadie debe politizar, instrumentalizar o militarizar la economía mundial", destacó.

  • Las tierras raras son un grupo de 17 elementos que incluye el escandio, el itrio y 15 lantánidos. El nombre es engañoso, puesto que no son tierras sino metales que en condiciones naturales casi siempre están oxidados.
  • Las tierras raras tienen propiedades magnéticas y conductoras que se emplean en una amplia gama de productos, desde componentes de automóviles eléctricos y pantallas táctiles para teléfonos inteligentes hasta sistemas de defensa antimisiles.
  • China es responsable del 80% del suministro global de estos metales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7