Los trabajadores de Airbus en España han convocado una huelga en todos los centros de producción del país a partir de este miércoles y hasta el viernes para exigir una revalorización salarial acorde con el aumento de la inflación, que el pasado mes se situaba por encima del 7 % interanual.
El objetivo de esta medida es paralizar la producción de la multinacional durante toda la semana, habida cuenta que el lunes y martes fueron días no laborables en la compañía. Según los sindicatos, el seguimiento está siendo del 95 %.
Hasta el momento el convenio colectivo recoge una subida del 1,5 % para este año, muy alejado del incremento del coste de vida. Además, la empresa ha ofrecido una paga fija de 1.500 euros para cada trabajador en el Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Sin embargo, en España los sindicatos consideran insuficiente esa oferta y alegan que la subida debe ser acorde a la inflación para no continuar perdiendo poder adquisitivo.
Airbus, que tiene ocho plantas en España en las que trabajan alrededor de 12.000 empleados, ha anunciado un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, con unos ingresos totales que han crecido un 8 % en relación al mismo periodo del año pasado.
Además, según el sindicato UGT, la compañía tiene garantizada la producción para los próximos diez años, con unos pedidos, a fecha de finales de septiembre, de 7.294 aviones comerciales.