El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia renueva su participación en el acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso señaló haber recibido garantías por escrito por parte de Ucrania de no usar el corredor para operaciones bélicas contra Rusia.
Descargar video

Rusia renueva su participación en el acuerdo alcanzado para la exportación de cereales ucranianos, que fue suspendida "por tiempo indefinido" tras el ataque masivo lanzado por Ucrania contra sus buques militares y barcos civiles en la bahía de Sebastopol (Crimea), comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que el acuerdo sobre el restablecimiento del corredor humanitario fue alcanzado tras unas negociaciones con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que, gracias a la participación de la ONU y la asistencia de Turquía, "se logró obtener garantías necesarias por escrito por parte de Ucrania sobre la supresión del corredor humanitario y de puertos ucranianos, determinados de interés para la exportación de productos agrícolas, [como objetivos militares] de las hostilidades contra la Federación de Rusia".

Rusia calificó de "suficientes" las garantías recibidas y decidió reanudar su participación en el acuerdo.

Previamente, esta semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú interrumpía su participación en el acuerdo hasta que Ucrania garantizase la seguridad para los buques en el mar Negro. 

Según sus palabras, "el ataque fallido que Ucrania lanzó contra barcos de la Flota del Mar Negro" se llevó a cabo mediante drones "tanto submarinos como aéreos" que en parte sobrevolaron el corredor por el que se transporta el grano desde Ucrania. "De esta manera, crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que deben garantizar la seguridad de la exportación del grano, como para los barcos civiles involucrados". 

El mandatario enfatizó que si Kiev atacara embarcaciones civiles Rusia sería acusada de las agresiones, ya que es la responsable de garantizar su seguridad. "No estamos diciendo que estamos finalizando nuestra participación en esta operación; no, estamos diciendo que la estamos interrumpiendo", precisó Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7