El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española reactiva la investigación a Rajoy en Andorra por la 'Operación Cataluña'

Publicado:
Las autoridades andorranas habían cursado una comisión rogatoria para interrogar al expresidente español que este había recurrido.
La Justicia española reactiva la investigación a Rajoy en Andorra por la 'Operación Cataluña'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, que pedía parar la comisión rogatoria cursada por las autoridades andorranas, que solicitaban interrogar al exmandatario en el marco de la causa conocida como 'Operación Cataluña'.

En Andorra, la Justicia investiga a Rajoy y a quienes fueran sus ministros de Interior y de Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, por los delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión y creación de documento falso.

Todos esos delitos se habrían producido cuando presuntamente presionaron a responsables de Banca Privada d'Andorra (BPA) para acceder de manera ilegal a información bancaria secreta de políticos catalanes, entre los que se encuentran los expresidentes de Cataluña Jordi Pujol y Artur Mas y sus familiares.

Las supuestas coacciones se produjeron en 2014 y las habrían llevado a cabo agentes de la Policía Nacional bajo las órdenes de Rajoy, Fernández Díaz y Montoro.

'Operación Cataluña' contra el independentismo

En noviembre de ese año, 2014, se llevó a cabo una consulta popular no vinculante sobre la independencia de Cataluña, en unos años en los que comenzó el auge del independentismo catalán que desembocaría poco después, en 2017, en el referéndum de autodeterminación y la proclamación unilateral de la independencia de la región española.

Las presiones a la banca andorrana se enmarcan en la 'Operación Cataluña', que fue investigada en el Parlamento catalán en 2017. La Asamblea catalana concluyó que se trató de una operación para intentar frenar el movimiento independentista en Cataluña, y que incluyó la filtración a la prensa de información falsa y de otra obtenida fraudulentamente para involucrar a políticos catalanes con actos de corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7