Actualidad

Datos alarmantes: el número de personas sin hogar aumenta en España

Publicado:
Más de la mitad son menores de 45 años y españoles, mientras que el número de mujeres crece paulatinamente.
Descargar video

La ONG Cáritas atendió en España a más de 37.000 personas sin hogar en 2021 y ha reclamado a las instituciones que actúen en este campo. Además, recientemente se conoció que, en diez años, la población que ha requerido asistencia social aumentó en casi un 25 %.

Las cifras de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayudan a trazar un perfil de estas personas. Más de la mitad son menores de 45 años, de origen español. Además, el número de mujeres en esta situación aumenta paulatinamente.

En 2012, el INE registraba 22.938 personas sin hogar, mientras que una década después la cifra de aquellos que se han visto forzados a acudir a centros asistenciales, albergues públicos o comedores sociales, entre otros recursos, ha escalado hasta 28.500; es decir, en total ha aumentado en 5.614 personas. 

La portavoz nacional de Cruz Roja española, Susana Royo, cree que es una cifra preocupante, ya que va en aumento. "Este año la sensación que tenemos, de nuevo, es que cada semana nos encontramos con personas nuevas", dice.

"Nadie está en la calle porque quiere"

De estas personas, la encuesta recoge que el 16 % afirma pernoctar en espacios abiertos, mientras que el 10 % reconoce que lo hace en un garaje, en un coche o en una cueva.

María Santos, responsable de programas de personas sin hogar de Cáritas, relata que "las personas sin hogar lo más importante es que llevan una historia detrás familiar e individual diferente", y recalca que "siempre" han vivido la suma de "diversas carencias, vulneraciones de derechos y problemas que les han llevado a situaciones de grave exclusión". "Nadie está en la calle porque quiere", concluye Santos.

Para Royo, los datos del INE apuntalan la idea de que nadie está a salvo de encontrarse en esta situación en un futuro: "Muchos tienen estudios superiores, muchos han tenido una vida normalizada, la mayoría. Nadie nace viviendo en la calle, sino que han tenido una serie de sucesos vitales que les han llevado a esa situación", reflexiona.

Las organizaciones especializadas resaltan que es esencial detectar a las personas que se encuentran en la calle para que no se cronifique su situación. Aseguran, además, que es importante su acompañamiento, que no se sientan solas y que no se les juzgue.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7