Liberan en Argentina a cuatro militantes de ultraderecha acusados de amenazar a Cristina Fernández
La Cámara Federal de Argentina ordenó liberar a los cuatro militantes de la organización ultraderechista Revolución Federal que habían sido detenidos por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi consideraron que no existe riesgo de fuga de los imputados, y tampoco de que entorpezcan la investigación.
"Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado", señalaron al contradecir al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien había rechazado la excarcelación.
🚨⚠✅ Uno de los jueces de la Cámara Federal Porteña que liberó a los de Revolución Federal es el juez Mariano Llorens, el que se reunía con Macri en Olivos y la Rosada, el que se juntaba en la quinta de Macri a jugar al fútbol. Si le pasa algo a Cristina será responsable. pic.twitter.com/d73gcKhXRG
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) November 1, 2022
Los beneficiados son Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes fueron detenidos el pasado 20 de octubre como parte de una causa paralela a la que investiga el atentado que Fernández de Kirchner sufrió el pasado 1 de septiembre, y que está encabezada por la jueza María Eugenia Capuchetti.
A través de sus abogados, la vicepresidenta había solicitado que los integrantes de Revolución Federal quedaran acusados como posibles partícipes del intento de magnicidio, pero la jueza no encontró elementos de prueba y decidió que se iniciara una investigación diferente.
Poco antes del atentado, los acusados manifestaron en varios actos públicos, chats y transmisiones online sus deseos de matar a Fernández de Kirchner, a su hijo Máximo Kirchner e incluso al presidente Alberto Fernández.
Además del dinero recibido por parte del Grupo Caputo, Revolución Federal pedía dinero a través de la app Cafecito, como $2.000 a cambio de realizar un “cacerolazo con 20 antorchas”, $3.000 para “escrache con 30 antorchas” o una “horda de antorchas” a cambio de $5.000. Vía @C5Npic.twitter.com/WGcn7vdFas
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) October 28, 2022
Cruces
En la causa por amenazas destaca Morel, el líder de Revolución Federal que se hizo famoso cuando llevó una guillotina de madera a una marcha en Plaza de Mayo, en la que proponía ejecutar a la vicepresidenta. Sin embargo, tanto él como los otros tres detenidos negaron cualquier relación con el atentado.
Durante la investigación, se descubrió que Morel había recibido 13 millones de pesos (poco más de 800.000 dólares) por parte de una empresa ligada a Luis Caputo, exministro de Finanzas de Macri, y a Nicolás Caputo, el mejor amigo del expresidente. Sin embargo, aunque en el oficialismo sospechan que la familia Caputo financió el atentado, no hay pruebas de ello.
De esta forma, ya solo quedan detenidas y procesadas tres personas por el intento de magnicidio: Fernando Sabag Montiel, imputado como autor material; su novia, Brenda Uliarte, acusada de organizar e instigar el ataque; y Gabriel Carrizo, presunto partícipe secundario.
Agustina Díaz, una amiga de Uliarte que también había sido procesada, fue beneficiada con un fallo de la Cámara Federal y el lunes pasado salió de prisión.