El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iberdrola deposita 192 millones de fianza en un juicio en España por inflar el precio de la electricidad

Publicado:
Se investiga la paralización de tres centrales hidroeléctricas en plena ola de frío en 2013.
Iberdrola deposita 192 millones de fianza en un juicio en España por inflar el precio de la electricidad

La empresa energética Iberdrola ha depositado ante un juzgado español 192 millones de euros antes de iniciar el juicio en el que se investiga la paralización de centrales hidroeléctricas que la compañía realizó a finales de 2013, en plena ola de frío, y que ocasionó un incremento del precio de la electricidad, según publica La Información.

En el banquillo de los acusados se sentarán la empresa y cuatro de sus altos directivos: el director de Gestión de Energía, A.C.; el exresponsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading, G.R.; el jefe de Gestión de Activos, J.L.R.J.; y el jefe de Gestión de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, J.P.

Se enfrentan a una petición por parte de la acusación particular de penas de tres años de prisión y 18 meses de multa con una cuota diaria de 400 euros, mientras que el Ministerio Público pide dos años de cárcel y multas de 144.000 euros a cada uno. Están acusados de delitos contra el mercado y los consumidores.

La compañía intentó evitar tener que realizar ese depósito millonario antes de la celebración de la vista oral, si bien no ha tenido éxito y ha sido obligada por el órgano judicial. 

Multa de 25 millones de euros

Los hechos comenzaron a ser investigados en 2017 a partir de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que llevó el asunto a los tribunales después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMV) multara al grupo empresarial en 2015 con 25 millones de euros por esta "manipulación fraudulenta".

El pago de esta sanción se encuentra suspendido a la espera de que el asunto se resuelva ahora por la vía penal.

Aumento fraudulento del precio

Lo que se investiga es si Iberdrola y sus directivos llevaron a cabo un plan para aumentar de manera fraudulenta el precio de la energía que producía para provocar un incremento del precio de la electricidad y perjudicar a los consumidores. La compañía habría parado las centrales de los ríos Duero, Tajo y Sil, lo que hizo que obtuviera un lucro extra de alrededor de 20 millones de euros.

La fianza de 192 millones de euros, que debían satisfacer los imputados de manera conjunta, corresponden a 85 millones destinados al pago de las multas y 107 millones para hacer frente a la responsabilidad civil, es decir, a posibles indemnizaciones. En caso de que la sentencia sea absolutoria sería devuelto el monto íntegro.

El periodo bajo investigación se centra entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. El juez instructor, Ismael Moreno, tras la práctica de diligencias y tras el estudio de los informes aportados por la CNMC, Red Eléctrica de España y la Agencia Española de Meteorología, considera que se incrementó de forma artificial y sin causa legítima que lo justificara el precio de las ofertas de energía eléctrica de esas tres centrales hidráulicas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7