El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bloqueo contra Cuba llega a la Asamblea General de la ONU para ser votado por trigésima ocasión

Publicado:
La votación se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó este miércoles la primera de dos jornadas de debates dedicadas al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que ya cumple 60 años. 

El proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', presentado por la isla, recoge la preocupación por esta medida y sus consecuencias sobre la población de ese país.

El texto se someterá a votación, por trigésima ocasión, en la jornada del jueves. En las 29 votaciones anteriores, que comenzaron en 1992, la Asamblea General se ha pronunciado de forma abrumadora contra el bloqueo y ha exigido que se ponga fin a ese tipo de medidas coercitivas unilaterales.

El apoyo

Durante este miércoles han intervenido varios diplomáticos de la ONU en representación de distintas organizaciones, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China o el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Todos han coincidido en condenar el bloqueo.

La representación de República dominicana, en nombre del Sica, señaló que el bloqueo a Cuba, "además de socavar sus capacidades para superar los actuales efectos de la pandemia, ha obstaculizado durante las últimas tres décadas su proyecto nacional hacia el alcance del desarrollo sostenible".

"Lamentamos que el bloqueo sea todavía una realidad para el pueblo cubano. Es innegable su permanencia como principal obstáculo al normal desarrollo de Cuba", dijo por su parte la representación de Argentina, que intervino en nombre de la Celac.

La representación de Pakistán, en nombre del Grupo de los 77+China, manifestó su preocupación por "el carácter extraterritorial del bloqueo".

Las pérdidas

El último informe sobre el bloqueo, que Cuba presentó el pasado 19 de octubre, revela que en las seis décadas de aplicación los daños acumulados "suman 154.217 millones de dólares".

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña alcanzaron los 3.806 millones de dólares. "Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses", señaló.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también cataloga de "récord histórico".

"Esto significa más de 454 millones de dólares mensuales o más de 15 millones de dólares diarios en daños y pérdidas", precisó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7