El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fed da un nuevo 'golpe' al subir su tasa de interés por cuarta vez consecutiva

Publicado:
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tipo de interés en 0,75 puntos.
La Fed da un nuevo 'golpe' al subir su tasa de interés por cuarta vez consecutiva

La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tipo de interés en 0,75 puntos por cuarta vez consecutiva, según un comunicado publicado este miércoles en la página web del organismo. "El Comité [Federal de Mercado Abierto] decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 3,75 % y el 4 %", afirma el comunicado de la organización. Así los tipos alcanzaron el nivel más alto desde principios de 2008.

Los riesgos de inflación constituyen la principal razón del aumento. La Fed también insinuó un posible nuevo aumento en el futuro, afirmando que "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera". "[La Fed] está fuertemente comprometida en llevar la inflación al objetivo del 2 %", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, instó a los estadounidenses a armarse de paciencia, advirtiendo que las tasas serán más altas de lo esperado antes de que empiecen a bajar.

"En algún momento, como dije en las últimas dos conferencias de prensa, será prudente reducir el ritmo de los aumentos", declaró. "Existe una incertidumbre significativa en torno a ese nivel de tasas de interés. Aun así, todavía nos queda camino por recorrer. Y los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente".

Powell reiteró que el momento de reducir el ritmo de aumento de las tasas "puede llegar tan pronto como la próxima reunión o la siguiente", al mismo tiempo que se apresuró a aclarar que todavía "no se ha tomado ninguna decisión" al respecto. El jefe de la Fed considera que "la cuestión de cuándo moderar el ritmo de los aumentos ahora es mucho menos importante que la cuestión de cuánto subir las tasas y cuánto tiempo mantener la política monetaria restrictiva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7