El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Nuevo golpe al dólar? Qué se sabe de mBridge, el innovador proyecto de pagos internacionales liderado por China

Publicado:
Se trata del mayor proyecto transfronterizo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC).
¿Nuevo golpe al dólar? Qué se sabe de mBridge, el innovador proyecto de pagos internacionales liderado por China

El director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, proporcionó este martes nuevos detalles sobre el mBridge, el mayor proyecto transfronterizo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC). Sus comentarios tuvieron lugar en el marco de la FinTech Week, celebrada del 31 de octubre al 4 de noviembre en Hong Kong.

El especialista explicó que se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente de si ya han creado o no su propia CBDC. De ese modo, el mBridge podría hacer innecesario el uso del dólar, recoge el South China Morning Post.

"También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real (RTGS) o  el sistema de pago rápido (FPS), de manera que los bancos centrales o las autoridades monetarias puedan emitir su propia CBDC en mBridge" aun sin establecer una moneda propia de esa índole, indicó Mu. "Así, por ejemplo, las CBDC de mBridge se pueden emitir con la misma cantidad de fondos deducidos de las cuentas bancarias o cuentas de reserva correspondientes en el sistema RTGS", detalló. 

Mu precisó que, a pesar de que la tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés), que permite registrar las transacciones de activos y almacenar los datos de negocios en múltiples lugares a la vez, "no es tan perfecta para un sistema de pago", también ha demostrado aportar beneficios cuando hay "tantas partes involucradas".

Cuando se trata de resolver problemas tan heterogéneos o de confianza, "una DLT es perfecta para la autogestión o la gestión autónoma", aseguró.

¿Qué es mBridge y para qué fue creado?

El mBridge es una creación conjunta entre el Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su Centro de Hong Kong. 

El objetivo de este proyecto experimental consiste, para Pekín, en crear una posible vía para impulsar la internacionalización del yuan y, a la vez, mantener un estricto control sobre su moneda nacional. De hecho, se trata de desarrollar el uso a gran escala de la tecnología 'blockchain' para solventar pagos internacionales.

De acuerdo con un comunicado de prensa sobre el proyecto, durante 6 semanas, mBridge se sometió a pruebas con transacciones de valor real.

Así, entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre de este año, 20 bancos comerciales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China continental, los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia realizaron diversas operaciones de pago por más de 22 millones de dólares en nombre de sus clientes corporativos utilizando la CBDC.

Los resultados revelaron una serie de aspectos políticos, legales y reglamentarios de la plataforma, así como planteó complejas cuestiones jurídicas que dependen de las normas y reglamentos existentes en cada país participante. Todo esto requiere un mayor desarrollo y estudio de los factores políticos, de privacidad de los datos y gestión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7