El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI asegura que Argentina requiere de "políticas más restrictivas" para lograr la estabilidad

Publicado:
El organismo consideró en un informe que el Gobierno debe tomar medidas para "contener la inflación".
El FMI asegura que Argentina requiere de "políticas más restrictivas" para lograr la estabilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que Argentina debe implementar "políticas más restrictivas", a fin de "apuntalar la estabilidad y contener la inflación".

Así lo señala el organismo en un informe elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental que fue presentado en la capital chilena por el director de en funciones de esa sección, Nigel Chalk; el jefe de División de Estudios Regionales, Gustavo Adler, y la jefa de Misión para Chile, Ana Corbacho.

En el documento, intitulado 'Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas', el Fondo consideró que "en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas".

En razón de ello, el FMI señaló que "la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 % a finales de 2022".

En el informe, el organismo multilateral redujo las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasaría de crecer 3,5 % este año a 1,7 % el próximo.

En cuanto a Argentina, el FMI pronostica una expansión del 4 % este año, que se reduciría al 2 % en 2023. También estimó que la inflación rondará el 60 %, y el déficit fiscal primario será de 1,9 % del PBI para este año y 1,4 % para el siguiente.

A principios de octubre, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, remarcó el "evidente" compromiso suyo y de su equipo de cumplir con el programa establecido para refinanciar la deuda contraída en el final del mandato del anterior Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7